Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Compromiso por el acceso a agua, saneamiento e higiene para niños y niñas de la Amazonía

 

Fundación Aquae, UNICEF y autoridades provinciales y locales trabajan en conjunto

Niños y niñas no tienen acceso a agua segura, a pesar de estar rodeados de agua.

Lima, 15 de enero del 2015.- La Fundación española Aquae, UNICEF y autoridades provinciales y locales de la Amazonía trabajan en conjunto para promover el acceso a agua, buenas condiciones de saneamiento y prácticas adecuadas de higiene para niños, niñas y adolescentes de 5,000 familias en 15 comunidades rurales y urbano-marginales en las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Con la finalidad de conocer cómo se implementa este proyecto de cooperación, una delegación española visitó zonas de intervención en Ucayali (comunidades de Bena Gema, Santa Rosa de Abujao y Puerto Bethel) y Loreto (comunidades de Jorge Chávez, Suni Caño y San Rafael, en el distrito de Indiana).

En la comunidad shipiba de Puerto Bethel (provincia de Coronel Portillo, Ucayali), durante la inauguración de una letrina comunitaria compostera, Lizardo Silva, líder comunitario, señaló que las letrinas o Poiti Xobo (en lengua shipiba) ayudan a disminuir la contaminación y hacer frente al cambio climático, que impacta directamente en la comunidad.

Asimismo, Janet Reátegui, alcaldesa de Indiana (provincia de Maynas, Loreto), destacó la importancia de “contar con el apoyo de UNICEF y Aquae para que niños y niñas crezcan en un distrito saludable, con condiciones en las que se asegure su desarrollo libre de enfermedades”.

La intervención comprende la construcción de letrinas con enfoque ambiental, diseñadas especialmente para evitar daños por inundaciones; implementación y mejora de métodos de captación de agua; la participación comunitaria para mejorar los comportamientos de la población en general y en especial de niños, niñas y adolescentes para asegurar la adopción de medidas de higiene personal y comunitaria.

En ese sentido, Paul Martin, representante de UNICEF en Perú, mencionó que con estas acciones “se busca disminuir el brote de enfermedades infecciosas respiratorias, y enfermedades diarreicas, así como de enfermedades transmisibles en la población, pero en especial en niños, niñas y adolescentes, que son vulnerables por no contar con adecuados hábitos de higiene”.

Para la ejecución de este proyecto, que se realiza de manera coordinada con UNICEF y la participación de gobiernos locales y provinciales, sectores de salud, educación, vivienda, construcción y saneamiento, la Fundación Aquae destinará un total de 300 mil euros.

Es importante señalar que en la región Loreto, el acceso de la población a fuentes mejoradas de agua es de 32% y el acceso a fuentes mejoradas de saneamiento de 33%. En Ucayali, estas cifras son de 40% y 31%, mientras que en Amazonas representan el 36% y 28%, respectivamente.

Para mayor información contactar a Marilú Wiegold, e-mail mwiegold@unicef.org, teléfono 613-0706, cel. 99757-3218 y a Gustavo Lopez, e-mail glopez@unicef.org, teléfono 613-0781.

 

 
unite for children