Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF condecoró a trece personalidades que han dedicado su vida a garantizar los derechos de la niñez

 

Al celebrar 25 años de la CDN

Lima, 18 de noviembre del 2014.- En una emotiva ceremonia, esta mañana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condecoró a trece notables ciudadanos por haber contribuido desde su campo de acción a promover políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia peruana.

La lista de condecorados la encabezó el Embajador Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de las Naciones Unidas. Como se recuerda fue durante su gestión que se aprobó este tratado internacional, que ha sido firmado por casi todos los países miembros de las Naciones Unidas.

Al igual que el Embajador recibieron este reconocimiento el economista Javier Abugattás, los educadores Manuel Bello, Alejandro Cussianovich y Pina Morgan; el congresista Jaime Delgado, el Padre Gastón Garatea, la nutricionista Hilary Creed, el Dr. Uriel Garcia, la comunicadora indigenista Tarcila Rivera; el empresario José Miguel Morales, la Directora del Hogar de los Niños, Christiane Ramseyer; y el director fundador de La Tarumba, Fernando Zevallos.

A este acto, con el que UNICEF conmemora en Perú los primeros 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), asistió la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte. Este ministerio es en el Perú el Ente rector sobre políticas relacionadas a la niñez.

En la mesa de honor acompañaron a representante de UNICEF y a la titular del MIMP los ex miembros del Comité de los Derechos del Niño Monseñor Luis Bambarén, Susana Villarán y Pilar Nores.

El acto protocolar estuvo matizado por la presencia de los niños y niñas que representan al movimiento Generación i promovido por UNICEF con la finalidad de que la niñez hagan pública sus propuesta para lograr una generación con igualdad de oportunidades.

BALANCE

Durante la ceremonia, el representante de UNICEF, Paul Martin, resaltó que desde que el Perú firmó la CDN en 1990 ha realizado importantes esfuerzos por garantizar a sus niños, niñas y adolescentes cada uno de sus derechos. “Es verdad que falta mucho por hacer, pero los pasos que se han dado han permitido que hoy el país pueda exhibir importantes avances”, sostuvo.

Entre los avances detallados por el representante de UNICEF figura: la reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad materna; la eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo; la reducción de la desnutrición infantil, la cercanía a la universalización de la educación primaria, el incremento de niños y adolescentes con registro de nacimiento y DNI.

Martin precisó que este es un logro compartido por los gobiernos que ha tenido el país en los últimos 25 años, los profesionales del sector público, las comunidades, los organismos no gubernamentales, las organizaciones sociales de base y las empresas que han promovido estos progresos. “Estos logros son de todos como país, felicitaciones al Perú por lo avanzado”, acotó.

Señaló que lo logrado es producto de la puesta en marcha de políticas sociales que han trascendido a los gobiernos de turno y al creciente presupuesto destinado al desarrollo de la primera infancia. Políticas como la de presupuesto por resultados han sido muy acertadas, comentó.

Evocando la frase del poeta peruano César Vallejo, el representante de UNICEF expresó que todavía hay muchísimo que hacer. “Queda pendiente reducir a cero las tasas de mortalidad neonatal, infantil y materna, las de desnutrición crónica y de anemia infantil, así como la violencia física, emocional y sexual”, precisó.

Martin también enfatizó sobre la necesidad de asegurar a todos los niños el derecho a vivir en familia, educación en su lengua materna, acceso universal a la educación inicial, acceso y culminación de la educación secundaria y la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley.

Avances al detalle en https://www.unicef.org/peru/spanish/media_28361.htm  
Biografías en https://www.unicef.org/peru/spanish/media_28362.htm  

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org.  

 

 
unite for children