Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

UNICEF lanza campaña "Un sol para los niños"

 

Fondos recaudados se destinarán a promover acciones que contribuyan a la supervivencia de los recién nacidos en comunidades andinas y amazónicas

Lima 4 de noviembre del 2014.- En presencia de reconocidas figuras de la televisión, de su embajadora nacional Dina Paucar y de la Directora de Atención Integral del Ministerio de Salud, Dra. Frescia Cárdenas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó esta mañana la sexta edición de la campaña “UN SOL PARA LOS NIÑOS”.

Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF, explicó que los fondos que se recauden hasta el 15 de diciembre serán destinados a promover cuatro medidas fundamentales para asegurar que los niños y niñas de las regiones más excluidas del país lleguen saludables a su primer mes de vida.

Isaza precisó que estas medidas son: Asegurar abrigo a los recién nacidos, promover prácticas de higiene adecuadas en los centros de salud y las viviendas, garantizar el corte oportuno del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida y promover el control del crecimiento.

Explicó que Perú destaca por haber logrado que 89% de los nacimientos se produzcan en establecimientos de salud y con asistencia profesional. “El parto institucional reduce significativamente el riesgo de asfixias e infecciones en las primeras horas de vida; pero hay que seguir trabajando, tanto con los profesionales de la salud como con las familias, para que en los domicilios se mantengan las condiciones favorables para el desarrollo adecuado de los bebés”, comentó.

La representante adjunta, puntualizó que los fondos que se recauden permitirán a UNICEF seguir contribuyendo con el Estado peruano en la promoción de prácticas sencillas que favorezcan el buen estado nutricional de los recién nacidos y los protejan de enfermedades en sus primeros treinta días de vida, que son los de mayor vulnerabilidad.

Empresas y figuras públicas se suman a la causa.

Este año “UN SOL PARA LOS NIÑOS” cuenta con el apoyo de las empresas Wong, Metro, Paris, TopiTop y Saga Falabella que a través de su plataforma de cajeras y cajeros darán al público la oportunidad de colaborar con esta iniciativa de UNICEF.

Según se explicó al llegar a la caja registradora, los clientes recibirán la invitación de donar un sol. Quienes decidan colaborar podrán participar en el sorteo de tres premios otorgados por la Agencia de Viajes Nuevo Mundo: El primero es 1 boleto aéreo a México DF. El segundo dos boletos aéreos a Piura más 3 días y dos noches de alojamiento en Royal Decamerón Punta Sal, y el tercero 1 boleto aéreo a Cusco.

Al igual que las mencionadas empresas, también se han sumado a “UN SOL PARA LOS NIÑOS” figuras públicas como la Embajadora de UNICEF y cantante, Dina Paucar; las periodistas Juliana Oxenford (RPP TV) y Fátima Saldonid (TV Perú) y el actor Rodrigo Sanchez Patiño.

Durante la conferencia cada uno de ellos compartió anécdotas de su maternidad y paternidad, respectivamente.

“Los momentos más importantes de mi vida han sido el nacimiento de mis hijos. Cuando tuve al mayor no sabía mucho de cómo cuidar a un bebé, poco a poco fui aprendiendo cosas tan simples pero muy importantes como proporcionarle el abrigo adecuado, para que no sienta frio ni mucho calor”, comentó Dina Paucar. Por su parte la periodista Juliana Oxenford reconoció que su hija le transformó la vida totalmente. “He decidido dedicarme personalmente de su crianza. En sus seis primeros meses de vida no ha conocido otro alimento que no sea la leche materna. No es fácil esta rutina, pero es lo más valioso que puedo hacer por mi hija. Me siento feliz de hacerlo”, señaló.

En otro momento de la conferencia la periodista Fátima Saldonid, quien está embarazada por segunda vez recordó la importancia de mantener permanentemente las medidas de higiene adecuadas para evitar que los niños enfermen. “Ellos son muy frágiles y nos corresponde a nosotros protegerlos. En el país hay zonas donde las personas todavía no conocen la importancia del lavado de manos o de que el niño no esté en el mismo ambiente donde se cocina. Es muy valioso llevarles este mensaje, porque sus niños tienen el mismo derecho que nuestros niños a crecer saludables”, acotó. Finalmente el actor Rodrigo Sánchez Patiño contó que ha participado en los controles de nacimiento de su bebé porque considera que es un derecho y un deber de los padres participar de este momento. “No podría privarme por nada del mundo de escuchar las recomendaciones del pediatra de estar atento a cómo van creciendo mis niños”.

La campaña “UN SOL PARA LOS NIÑOS” es de alcance nacional y culmina el 15 de diciembre.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold teléfono 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org o sesquen@hotmail.com  

 

 

 

 

Ganadores del sorteo

PRIMER PREMIO:
1 Boleto aéreo a México DF.
Ganador:
Jorge Rubio Fernández
DNI: 46114583
 

SEGUNDO PREMIO:
2 Boletos aéreos a Piura Incluye 3 días con 2 noches de alojamiento en el Hotel Royal Decamerón de Punta Sal sistema de alimentación todo incluido.
Ganadora:
Marisela Severino Fernández
DNI: 46149201

TERCER PREMIO:
1 boleto aéreo a Cusco
Ganador:
Paolo Calle Calle
DNI:46401604                                                                      


unite for children