UNICEF Perú - Centro de Prensa - Destacan importancia de la inversión pública en la niñez

Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Destacan importancia de la inversión pública en la niñez

 

  Primera infancia es la que recibe mayores recursos

Lima, 04 de setiembre del 2014.- El 20% de los recursos públicos del país se destinaron a la atención de la niñez durante el 2013. Así lo dio a conocer esta mañana la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, durante la presentación del estudio Gasto público en niñas, niños y adolescentes (click aquí para descargar estudio) que ha sido elaborado por su sector conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Ministra, como titular del ente rector en materia de niñez y adolescencia, precisó que este estudio ha permitido la construcción de una metodología de monitoreo del presupuesto asignado a la niñez que ha sido adoptada por la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021. También resaltó que cada sol que se destina a atender las necesidades de la niñez y a generarles oportunidades de desarrollo a los niños y niñas de las zonas más excluidas debe considerarse como una inversión y no como un gasto.

Por su parte la Dra. Gabriela Carrasco, Directora de la Dirección de la calidad del gasto público del Ministerio de Economía y Finanzas, precisó que el estudio ha permitido establecer que el 37% del gasto público destinado a los niños, niñas y adolescentes está dirigido a la primera infancia (0-5 años); el 36% a la niñez (6 – 11 años) y el 27% a la adolescencia (12-17 años).

Entre los comentaristas del estudio estuvo el padre Gastón Garatea. El destacó que la inversión en la infancia es clave para el ejercicio pleno de los derechos humanos de los niños y niñas y para el fortalecimiento de la democracia. “Cuando se invierte en la niñez se reducen las inequidades existentes y se da oportunidades de desarrollo a todos los peruanos, eso es democracia”, precisó.

En el panel de comentaristas también participó el Ingeniero Luis Baba Nakao quien resaltó que los niveles de ejecución del gasto en niñez alcanzan el 90% a nivel nacional. “Es un porcentaje alentador, porque invertir en los niños hoy es dotarlos de buenas herramientas para el mañana. Cuando se conviertan en adultos, serán más productivos, tendrán un mejor empleo y vivirán mejor. Para lograr un desarrollo sostenible tenemos que invertir hoy en la niñez”, acotó.

Al momento de su intervención, el representante de UNICEF, Paul Martin, destacó que la metodología presentada permitirá promover la transparencia de la inversión que el Estado realiza para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y promover la rendición de cuentas. Resaltó que desde que el Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño la situación de la niñez ha mejorado notablemente gracias a la implementación de políticas estatales y el incremento del presupuesto público dirigido a este sector poblacional.

Para mayor información contactar en el MIMP a Doris Hinojosa, e- mail dohinojosa@mimp.gob.pe, celular 944455814; en UNICEF a Marilú Wiegold, e-mail mwiegold@unicef.org, teléfono 6130706, celular 997573218 y/o Sandra Esquén, e mail, sesquen@hotmail.com, teléfono 6130712, celular 999017866

 

 
unite for children