Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

UNICEF en los medios de comunicación

Emergencia

Recursos para periodistas

Videos

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Curso de Latin Lab: Niñez y Adolescencia en las noticias

 

Agosto 2014.- Se lanza en octubre un nuevo taller virtual de LatinLab sobre los tratamientos de temas vinculados a niñez y adolescencia en medios gráficos y audiovisuales, desde una perspectiva de derechos. Destinado a comunicadores, periodistas y estudiantes avanzados.

¿Qué lugar tienen en las noticias los niños, niñas y adolescentes, sus realidades y sus demandas hoy? ¿Cómo se los representa? ¿Cómo influye el lenguaje en esta construcción? ¿Los niños y las niñas hablan en las noticias? ¿Cómo se los entrevista?

El nuevo curso que lanza LatinLab, de modalidad 100% virtual, propone reflexionar y brindar herramientas para informar adecuada y respetuosamente sobre las temáticas de niñez y adolescencia. Comienza en octubre 2014, con una extensión de 10 semanas y se dicta en la Plataforma que LatinLab desarrolló especialmente para sus cursos, seminarios y talleres. Incluye clases teóricas, ejercicios prácticos, consignas y foros de debate. El dictado de clases y la moderación del curso está a cargo reconocidos profesionales con experiencia y formación en periodismo e investigación en temas de comunicación y niñez en la región.

Los medios de comunicación son una herramienta potente para informar, pero sobre todo, para sensibilizar y construir realidades en torno a los niños, niñas y adolescentes. Como actores clave en la construcción de representaciones e imaginarios sociales sobre las infancias y las adolescencias de hoy, los comunicadores pueden promover derechos o, contrariamente, vulnerarlos, por ejemplo, al reforzar estereotipos.

Esta capacidad mediática convoca a los profesionales del periodismo y la comunicación, a capacitarse día a día, renovando los aprendizajes y saberes que muchas veces se ponen en desuso ante vorágine laboral propia del mundo de las noticias.

En los últimos años, los avances en materia de reconocimiento de derechos de las personas menores de 18 años, convocan a los actores de la comunicación (empresas periodísticas, periodistas, productores y estudiantes) a informarse y capacitarse en esta materia. Sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocas las facultades de periodismo de las universidades, o centros de formación latinoamericanos, que incluyen en sus currículas alguna materia vinculada a la formación que contemple los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Ejercer el periodismo desde una comunicación democrática implica, entre otras cosas, reconocer a todos los actores que participan o deberían participar de ella y no lo están haciendo. Los niños y las niñas han sido uno de esos actores silenciados e ignorados históricamente. Las razones por las que esto ha sucedido son múltiples, pero casi todas asociadas a una concepción adultocéntrica y en camino de extinción, que entendía al niño o adolescente como “el que será adulto” o “el adulto en formación”. Lejos de este enfoque, hoy entendemos que la infancia y la adolescencia son formas de ser persona y tienen igual valor que cualquier otra etapa de la vida.

MÓDULOS

Módulo I: Niñez y adolescencia. Representaciones y derechos del niño en los medios.
Docentes: Cielo Salviolo y Valeria Dotro - Argentina.

Módulo II: Medios de comunicación, noticias y niñez.
Docente: Paula Chinellato - Argentina.

Módulo III: Enfoque de género, niñez, adolescencia y periodismo.
Docente: Gisela Grunin – Argentina.

Módulo IV: Noticias de niñez y adolescencia en la TV.
Docente: Hugo Muleiro – Argentina.

Módulo V: Observatorios y monitoreos: colaborar y fortalecer el diálogo con los periodistas.
Docente: Paula Baleato – Uruguay.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LAS NOTICIAS
Inicia en octubre 2014, con una extensión de 10 semanas.
Taller arancelado con cupos limitados.
Para mayor información:
contacto@latinlab.org /
www.latinlab.org

 

 
unite for children