Centro de Prensa

Notas de prensa

Artículos de la Representante

Campañas

Carpetas informativas

Emergencia

Videos

Recursos para periodistas

UNICEF en los medios de comunicación

UNICEF en el mundo

La niñez en los medios

UNICEF en las Regiones

Hablan nuestros Aliados y Contrapartes

Situación de la infancia

Te lo dice UNICEF en Buena Onda

Mensajes de Embajadores y Amigos de UNICEF

Boletines virtuales

Contáctenos

 

Especialista en salud de UNICEF resaltó importancia de la inversión pública para superar problemas que afectan a la niñez tumbesina

 

• Dr. Mario Tavera remarcó que la infancia es el momento decisivo para construir una sociedad más equitativa e instó a las autoridades a priorizar la inversión en la infancia

• Integrantes de Red a favor de la infancia en Tumbes y periodistas recibieron datos estadísticos sobre problemática de la infancia, niñez y adolescencia en la region

TUMBES, 18 DE AGOSTO DE 2014.- El Dr. Mario Tavera, Oficial de Salud de UNICEF en el país, resaltó la importancia de la inversión pública para disminuir los problemas de salud, nutrición, educación y pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes de la región. Este análisis lo realizó durante el encuentro que mantuvo el último fin de semana con los integrantes de la Red de Acción por los Niños, Niñas y Adolescentes de Tumbes (REDNNAT) y periodistas de la región.

El especialista explicó que Tumbes es una de las 8 regiones del país que menos ha reducido la desnutrición Crónica Infantil; que el 42.3% de sus niños padecen de anemia y el 27% de la población de niñas entre 15 y 18 años están embarazadas o ya son madres.

El Dr. Tavera destacó que, de acuerdo la neurociencia, la primera infancia (de 0 a 5 años) es fundamental para el desarrollo del ser humano; por ello es importante garantizar en esta etapa de la vida la buena nutrición, los estímulos positivos, la comunicación y el afecto. “Estos factores harán posible el desarrollo neuronal que repercutirá en la formación del futuro ciudadano de manera positiva”, comentó.

¿Qué hacer?

El Oficial de Salud de UNICEF invitó a los participantes de ambos talleres a analizar el papel que debe cumplir cada persona como parte de una sociedad civil organizada, destacando que la célula base de la sociedad es la familia y es ahí donde el niño o la niña aprenderán a aprehender.

Como mensaje final, el Dr. Tavera indicó que “las organizaciones sociales deben ser vigilantes del accionar de los gobiernos locales y regionales y abogar para que se cumplan las políticas públicas a favor de la infancia y la niñez de Tumbes y así contribuir a disminuir las brechas de desarrollo en nuestra región”.

Visitas a los Programas de la fundación Step By Step

El especialista de UNICEF aprovechó su estadía en Tumbes para conocer el trabajo en escuela de padres y estimulación de las inteligencias múltiples que se realiza en la Biblioteca Escolar Infantil Comunitaria (BEIC) de Puerto Pizarro, donde se atienden a 248 niños y niñas de 3 a 5 años que viven en condiciones de pobreza. También visitó uno de los centros de Infantiles de Atención Integral, que funcionan bajo la metodología del Programa Nacional “Cuna Más”. Estos programas cuentan con el apoyo de la fundación Step By Step de la empresa BPZ.

Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold teléfono 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org y en BPZ a Angélica Pacheco, e-mail comunicaciones@bpzrersources.com, celular 987400623 / 975455804

 

 
unite for children