Sobre UNICEF Perú

Sobre UNICEF Perú

Emergencias

 

Sobre UNICEF Perú

© UNICEF/PERA011999

El Programa de Cooperación Perú-UNICEF para el periodo 2017-2021 promueve los derechos de los adolescentes, las niñas y los niños y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial. Se guía por los principios de derechos humanos, equidad, sostenibilidad ambiental, igualdad de género e interculturalidad. Comparte la visión del Perú de lograr que niñas, niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades, accedan a servicios de calidad, y participen en el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos, en conjunto con las instituciones del Estado y la comunidad, desarrollándose plenamente en el seno de su familia, en un ambiente sano y libre de violencia (Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia - PNAIA 2012-2021) y pretende contribuir al Acuerdo Nacional y al Plan Bicentenario.

Las prioridades del programa responden al análisis del contexto del país , la situación actual de las niñas, niños y adolescentes, y la legislación aplicable a la infancia en el Perú, en particular el Código de los Niños y Adolescentes , así como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Igualmente, las prioridades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Acuerdo de París relativo al cambio climático, así como con el Plan Estratégico de UNICEF y el Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros de UNICEF. El programa responde también a 3 de los 4 resultados del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para 2017-2021.

Dado que el Perú es un país de ingresos medianos altos, UNICEF desarrollará el programa mediante el fortalecimiento de capacidades, la generación de evidencia y el diálogo político, el fortalecimiento de alianzas, y la promoción de los vínculos intersectoriales e intergubernamentales. Igualmente, diseñará modelos e innovaciones sociales que puedan ser llevadas a escala mediante el diálogo político y la abogacía basada en evidencias. El programa concentrará sus esfuerzos en 2 departamentos amazónicos, Ucayali y Loreto; 1 andino, Huancavelica; y 1 municipalidad de Lima1 (en adelante los «territorios priorizados»).

UNICEF fortalecerá sus alianzas y trabajará conjuntamente con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos (MINJUS); y Economía y Finanzas (MEF); así como con el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo (DP), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), los gobiernos regionales y locales (GRyL) de los departamentos y distritos priorizados, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Consejo Nacional de Educación, la Mesa Nacional de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, las organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, el ámbito académico y otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, para lograr una masa crítica de actores que tomen acción y exijan cambios específicos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, en particular de los que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad y exclusión.

El Programa de Cooperación 2017 – 2021 tiene cuatro componentes:

 

 

 

 

 

Documentos relacionados

Documento del Programa de Cooperación Perú-UNICEF 2017-2021 [PDF en español] [PDF en inglés]

Reporte anual de gasto UNICEF-2011. [PDF]

Documento del Programa de Cooperación Perú -UNICEF 2006-2010. [PDF]

Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú 2006-2010. [PDF]

Evaluación del Programa de Cooperación Perú - UNICEF 2001-2005. [PDF]

Acuerdo Básico entre UNICEF y el Gobierno del Perú. [PDF]

Protocolo Adicional al Acuerdo Básico entre UNICEF y el Gobierno del Perú. [PDF]


unite for children