Sistema de Naciones Unidas destaca esfuerzos del estado peruano por garantizar los derechos a la salud, especialmente de la niñez y la adolescencia

22 Diciembre 2019
Logo Naciones Unidas

Lima, 21 de diciembre de 2019.- El Sistema de Naciones Unidas en el Perú (ONU) destacó la reciente aprobación de la nueva Norma Técnica de Salud (NTS) para la atención integral de salud de adolescentes y el decreto de urgencia que declara la universalización del Sistema Integral de Salud para todas las personas que viven en el país.

La ONU destaca que ambas medidas abonan en el desarrollo integral de la adolescencia. De acuerdo con la Norma Técnica, se brindará atención de salud enfocada en tres áreas: salud sexual y reproductiva, salud mental y salud física nutricional, a través de un paquete básico, completo y especializado de servicios que se brindarán en los establecimientos de acuerdo al nivel de complejidad, con los enfoques de derechos, género, interculturalidad, inclusión social, curso de vida y territorialidad.

Para lograr una intervención integral, el sector salud trabajará con las y los adolescentes, sus familias, las instituciones educativas y la comunidad.

De acuerdo con las cifras que presenta el país, el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están próximas a serlo, la quinta parte de adolescentes presenta obesidad/sobrepeso, y la cuarta parte sufre algún problema de salud mental. Frente a esta realidad, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sin condicionar al acompañamiento de la madre, el padre o tutor o la atención en horarios limitados con personal necesario, son medidas que contribuirán a la reducción de riesgos en los temas de salud sexual y reproductiva, salud mental y nutrición.

Al ser una normativa de carácter nacional se prevé la integración de criterios de calidad, calidez y pertinencia cultural en los servicios lo que favorecerá a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

La implementación de la Norma Técnica aprobada debería permitir que más de 3 millones 500 mil adolescentes, entre 12 y 17 años, sean atendidos de manera integral en los diferentes establecimientos de salud.

La norma señala que todos los establecimientos de salud deben atender de forma inmediata, gratuita y en el momento que él o la adolescente lo requiera. Para brindar una mejor atención, los establecimientos que cuenten con recursos e infraestructura adecuada podrán implementar servicios diferenciados para adolescentes los cuales pueden estar dentro o fuera de los establecimientos de salud, de manera que les permita acceder con mayor confianza a la atención que necesitan.

Por otro lado, la aprobación del Decreto de Urgencia promulgado hace unos días declara la universalización del Seguro Integral de Salud, medida que favorece a cuatro millones de personas que hasta el momento no contaban con ninguna cobertura de salud una vez se cuente con el financiamiento público sostenido que permita implementar esta medida.

La universalización de la cobertura de salud es un elemento fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030. Entre ellos está el ODS 1 que busca el fin de la pobreza, y cuya meta 1.3 apunta a poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para que nadie se quede atrás.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold

Especialista en Comunicación y Alianzas

UNICEF

Teléfono: 613-0706

Teléfono: 997-573-218

Sandra Esquén

Asociada de Comunicación

UNICEF

Teléfono: 613-0756

Elsa Úrsula

Prensa

UNICEF

Teléfono: 613-0763

Teléfono: 993-558-526

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook y YouTube