RENIEC: Casi el 99% de niñas, niños y adolescentes tienen DNI

De acuerdo con diagnóstico sobre indocumentación infantil

30 Noviembre 2019
Tres niños de la selva sostienen sus DNI
RENIEC

Lima, 30 de noviembre del 2019.- El 98.9% de niños, niñas y adolescentes peruanos cuenta actualmente con un Documento Nacional de Identidad (DNI), revela el “Estado de la Indocumentación de la Infancia y Adolescencia en el Perú” presentado ayer por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Este organismo empezó a entregar el DNI a menores de edad en el 2005 y en 14 años se ha alcanzado una alta tasa de documentación. “Eso fue posible gracias al trabajo articulado de varios sectores”, señaló la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Myriam Herrera, quien presentó la publicación. “Hubo una política clara de documentación que se volvió transversal. Fue un esfuerzo conjunto que lideró el RENIEC”, añadió.

El RENIEC destaca el logro colectivo pero pone énfasis en los niños, niñas y adolescentes indocumentados, pues ellos enfrentan problemas de distinto tipo –por lo general, relacionados con su nombre o apellido– y dificultades para acceder a servicios públicos como salud y educación. En el diagnóstico presentado se señala que, a nivel nacional, el 1.1% de menores de edad carece de DNI, pero en la selva este porcentaje sube a 2.9%: es 2% en las ciudades y 4.1% en las zonas rurales.

Para disminuir la indocumentación infantil, el RENIEC ejecuta distintas estrategias, que van desde atención en establecimientos de salud, hasta el trabajo coordinado con municipios, instituciones educativas y albergues para menores de edad. La atención es gratuita cuando los niños, niñas y adolescentes residen en distritos pobres.

Para disminuir la indocumentación infantil, el RENIEC ejecuta distintas estrategias. Entre ellas, la atención en establecimientos de salud, el trabajo articulado con instituciones aliadas y el desplazamiento de registradores hacia los lugares donde se concentran las poblaciones en situación de pobreza o pobreza extrema, brindándoles atención gratuita. “En el Presupuesto Público 2020 no se destinan recursos para atender a la infancia más vulnerable y, si los niños no tienen DNI, no podrán acceder a servicios ni programas sociales”, advirtió el Gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del RENIEC, Carlos Reyna.

Cifras de documentación y trámites

Según los resultados de la Encuesta de Programas Presupuestales (ex ENAPRES) realizada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aumenta progresivamente el porcentaje de menores de edad con DNI.

Año

2014

2015

2016

2017

2018

%

98.0

98.1

98.6

98.7

98.9

Desde el año 2017 hasta la fecha, el RENIEC ha realizado más de 7 millones de trámites para entregar DNI a los peruanos menores de 18 años. En lo que va del año, ha efectuado más de dos millones y medio de trámites para menores de edad y aproximadamente la mitad de ellos fueron gratuitos.

Fuente: “Estado de la Indocumentación de la Infancia y Adolescencia en el Perú”

Nota original: RENIEC

Contactos de prensa

RENIEC

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

https://www.reniec.gob.pe/portal/salaPrensa.htm

Marilu Wiegold

Especialista en Comunicación y Alianzas

UNICEF

Teléfono: 613-0706

Teléfono: 997-573-218

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook