Alcaldes y alcaldesas de 40 países firmaron declaración para ser más amigos de la niñez

Líderes municipales de todo el mundo comprometidos con el respeto y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

06 Noviembre 2019
Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF en encuentro de Ciudades Amigas de la Niñez
UNICEF

Durante la Primera Cumbre Internacional Ciudades Amigas de la Infancia realizada el mes pasado en la ciudad de Colonia en Alemania, alrededor de 100 alcaldes y alcaldesas de más de 40 países de todo el mundo firmaron la Declaración de Colonia. Así, renovaron su compromiso de contribuir a mejorar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Perú estuvo representado por Marcos Espinoza, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabayllo y Janet Reátegui, Consejera Delegada del Gobierno Regional de Loreto y Ex Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Indiana. En la comitiva peruana también estuvo Ana María Quijano, asesora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Carla Valla, Oficial de Políticas Sociales de Unicef Perú.

Al firmar la Declaración de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia, los líderes de las ciudades se comprometieron a ofrecer resultados concretos, sostenibles y medibles para la niñez y adolescencia, a promover la participación infantil en la vida social y política, y a tener en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes en los procesos políticos.

En representación de los alcaldes y alcaldesas del Perú, el Alcalde de Carabayllo firmó la Declaración, comprometiéndose a poner en práctica la iniciativa de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su pleno potencial de manera equitativa; incorporar en las políticas, presupuestos y estrategias la participación de las niñas, niños y adolescentes, con mayor énfasis, en la prevención y atención de la violencia; e involucrar a la sociedad civil y el sector privado en las acciones que se promueven desde los gobiernos locales con y para la niñez y adolescencia.

Por otro lado, durante la sesión “Deportes y Derechos de la Niñez”, la Consejera Janet Reátegui destacó la experiencia de su localidad al señalar que el juego, el entretenimiento y los deportes en el distrito de Indiana fueron herramientas fundamentales para promover el desarrollo integral de las niñas y niños. Comentó también que se promovió la interacción con sus padres, familias y comunidades, a través de la creación de espacios de juego, de los centros de vigilancia comunitaria y los campeonatos deportivos, que además de ayudarlos a mantenerse saludables física y mentalmente, contribuyeron a la integración, la formación de valores y a la prevención de riesgos.

Durante el panel "Qué pueden hacer los Gobiernos Nacionales para Ayudar a las Ciudades a Convertirse en más Amigas de la Infancia", Ana María Quijano, asesora del MIDIS, destacó que en el Perú el gran desafío es cerrar brechas de acceso a servicios públicos dirigidos a la niñez y adolescencia. Precisó que ese objetivo forma parte de las prioridades de la Política General de Gobierno al 2021, y de la política de desarrollo e inclusión social, y que en ambos casos se tiene un abordaje integral, intersectorial e intergubernamental. También señaló que una de las estrategias dirigidas a los gobiernos locales es el “Sello Municipal: Gestión Local para las Personas”, que en los últimos 3 años ha reconocido a más de 750 municipios distritales, que han logrado incrementar el número de niños y niñas con DNI antes de los 30 días de nacidos, que han implementado espacios públicos y de esparcimiento para niñas y niños menores de 5 años, y de atención diferenciada en salud para las y los adolescentes, y que han incrementado el acceso al agua segura principalmente en el ámbito rural, entre otros.

Cabe destacar que UNICEF trabaja desde el 2007 apoyando la coordinación y la puesta en marcha de la estrategia de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y los gobiernos locales para la atención integral las niñas, niños y adolescentes. Una muestra es el trabajo con la Municipalidad Distrital de Carabayllo (Lima Metropolitana) y la Municipalidad Distrial de Indiana (Loreto), que han incorporado un enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en su gestión.

La “Declaración de los Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia” incluye los siguientes objetivos para hacer que las comunidades sean más amigables con los niños:

  • Cada niño y cada joven es valorado, respetado y tratado justamente en su comunidad y por las autoridades locales;
  • Las opiniones, necesidades y prioridades de cada niño y cada joven se escuchan y se tienen en cuenta en las leyes, políticas, presupuestos y decisiones que los afectan;
  • Cada niño y cada joven tiene acceso a servicios sociales básicos de calidad;
  • Cada niño y cada joven crece en un ambiente seguro, saludable y limpio;
  • Cada niño y cada joven tiene derecho a participar en la vida familiar, así como en actividades de juego y ocio.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 613-0756
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook