UNICEF prepara balance de avances y desafíos de Perú al cumplirse 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Acabar con la violencia y culminación de la educación secundaria entre principales retos.

19 Junio 2019

Lima, 18 de junio del 2019.- Ana de Mendoza, Representante de Unicef en Perú anunció esta mañana que está en marcha un balance de los avances y desafíos de Perú al cumplirse los treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño el próximo 20 de noviembre.

De Mendoza hizo este anuncio durante la reunión semestral del Comité de Coordinación Nacional de UNICEF que preside el embajador Mario López, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores Mario López quien destacó los avances interesantes que el Peru ha logrado en materia de salud, educación y protección de los derechos de la niñez y adolescencia y agradeció la contribución de Unicef al estado peruano a propósito de la migración venezolana.

La reunión de hoy tuvo como propósito hacer una evaluación estratégica de los procesos y avances logrados a dos años y medio del programa de cooperación Perú Unicef 2017-2021, precisamente este año en el que se cumple el 30 aniversario de la Convención de los derechos del niño (CDN).

En esta oportunidad estuvieron presentes los viceministros de salud y el Midis, así como funcionarios de todos los sectores del estado con quienes el programa de cooperación se relaciona: Educación, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Trabajo, Vivienda y Saneamiento Básico, Mimp, Cultura, Centro de planeamiento estratégico, Poder Judicial, Ministerio Público y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza e INEI. Importante también señalar la presencia de funcionarios de los gobiernos regionales de Huancavelica, Loreto y Ucayali, así como también del distrito de Carabayllo, localidades donde se encuentra asentada la cooperación. Durante la reunión se evaluó los avances y desafíos del país en materia de prevención y respuestas a las violencias que afectan a la niñez, el enfoque respecto a cómo avanzar en generar oportunidades para la adolescencia a partir de la educación secundaria, el acceso a la salud y nutrición y la participación de las y los adolescentes.

Se reflexionó también sobre las políticas de equidad que requieren las niñas y niños, como también la necesidad de mayor posicionamiento de la niñez y adolescencia con respecto al gasto público, a la generación de evidencia para la generación de políticas públicas, y al rol que cumplen la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado para el cumplimiento de los derechos de la niñez. Resaltó el hecho que la cooperación desarrolla sus estrategias y acciones a través de la asistencia técnica a nivel nacional, pero también en los territorios arriba señalados.

En esta ocasión también se presentó el trabajo que se hace en la frontera entre Perú y Ecuador, como también en Lima Norte a propósito de la migración venezolana.

Finalmente, Ana de Mendoza agradeció el espacio de reflexión y análisis que la Cancillería provee al programa de cooperación. Recordó que Unicef está en los países con el objetivo de trabajar en el desarrollo de políticas públicas, y que en Perú lo hace de la mano del estado peruano y de manera conjunta con las agencias del sistema de Naciones Unidas.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold

Especialista en Comunicación y Alianzas

UNICEF

Teléfono: 613-0706

Teléfono: 997-573-218

Elsa Úrsula

Prensa

UNICEF

Teléfono: 613-0763

Teléfono: 993-558-526

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook