La OMS y UNICEF renuevan su compromiso de impulsar la salud y el bienestar en todas las edades

Una nueva alianza pide acciones clave para la cobertura sanitaria universal, salud mental, emergencias y nutrición

20 Septiembre 2020

Ginebra, 18 de septiembre de 2020 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han firmado hoy un nuevo marco de colaboración que acelerará los esfuerzos conjuntos de salud pública que priorizan a las poblaciones más marginadas y vulnerables.

Este nuevo Marco de Colaboración Estratégica se basa en una sólida colaboración de 70 años entre las dos organizaciones y prioriza cuatro áreas estratégicas para la atención y la acción inmediatas en todos los niveles de las organizaciones: cobertura sanitaria universal -a través de un enfoque de atención primaria y de sistemas sanitarios-, salud mental y bienestar y desarrollo psicosocial, emergencias de salud pública y nutrición maternoinfantil.

Además, las dos organizaciones han firmado un nuevo Programa Conjunto de Salud Mental y Bienestar y Desarrollo Psicosocial de Niños y Adolescentes. Este esfuerzo de colaboración de 10 años promoverá la salud mental y el bienestar y el desarrollo psicosocial, aumentará el acceso a la atención de afecciones de salud mental, reducirá el sufrimiento y mejorará la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus cuidadores.

La pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto brechas enormes en el acceso a los servicios de salud, bienestar y nutrición entre los niños y las poblaciones vulnerables”, ha dicho Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Nunca ha habido una necesidad más urgente de trabajar juntos. Este nuevo marco nos ayudará a fortalecer los sistemas de alimentación y de salud, y a invertir en salud mental y apoyo psicosocial en todos los países del mundo”.

Durante más de 70 años, la OMS y UNICEF han trabajado juntos en todo el mundo para garantizar que los niños sobrevivan y prosperen y se beneficien de un medio ambiente limpio y seguro. Las dos organizaciones colaboraron para llevar a cabo intervenciones de alto impacto en materia de salud, vacunación, nutrición, VIH y desarrollo infantil temprano, así como servicios de agua potable y saneamiento en todas las regiones del mundo, incluso en entornos inestables y de conflicto.

"En el corazón de nuestro trabajo con UNICEF está no solo ver que los niños sobreviven, sino, en última instancia, que prosperan y transforman sus comunidades y a las generaciones futuras", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Con gran aprecio y respeto por nuestras funciones únicas y complementarias, nos mantenemos unidos en nuestro compromiso de lograr salud para todos. Como demuestra esta pandemia, nadie está a salvo hasta que todos lo están".

Hoy, la OMS y UNICEF siguen trabajando juntos para detener la pandemia de COVID-19 y garantizar que todas las mujeres y todos los niños tengan acceso a los servicios sanitarios esenciales que necesitan, incluidas las vacunas y los controles médicos.

Las dos organizaciones están también trabajando conjuntamente para ayudar a los países a introducir y distribuir vacunas contra la COVID-19 bajo el pilar de la iniciativa "Acceso a herramientas COVID-19 - Acelerador" (ACT-A, por sus siglas en inglés), junto con Gavi, CEPI y otros aliados globales de vacunación.

Además, las organizaciones están fortaleciendo los sistemas de salud a través de la atención primaria, como se acordó en la Declaración de Astana y la Declaración de Alto Nivel de la ONU sobre cobertura sanitaria universal, con el fin de acelerar el logro de dicha cobertura y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 para 2030.

Sobre la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona liderazgo mundial en materia de salud pública dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS trabaja con 194 Estados Miembros, en seis regiones y desde más de 150 oficinas, para promover la salud, proteger a todo el mundo y atender a las personas vulnerables. Nuestro propósito para el periodo 2019-2023 es garantizar que 1.000 millones de personas más tengan acceso a una cobertura sanitaria universal, proteger a 1.000 millones de personas más en emergencias sanitarias y contribuir a la salud y el bienestar a otros 1.000 millones de personas. Para obtener información actualizada sobre la COVID-19 y consejos de salud pública para protegerse del coronavirus, visite www.who.int y siga a la OMS en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTokPinterestSnapchatYouTube.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 613-0756
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube