Lima, una ciudad que se une a la barrera contra la indiferencia se alista a recibir a los para atletas de todo el continente

Jesús Castillo, de 15 años, es el Para atleta peruano que le pone rostro a la campaña promovida por la Municipalidad de Lima, Lima 2019 y UNICEF, que busca frenar la indiferencia hacia las personas con discapacidad.

21 Agosto 2019
Jesus Castillo, para atleta de 15 años, corriendo en una pista atlética
UNICEF Perú

Lima, agosto de 2019.- La fiesta deportiva que unirá a los Para deportistas de todo el continente está a punto de empezar en el Perú. Jesús Castillo, Para atleta peruano de 15 años que nos representará en las competencias de 100 y 200 metros planos, siente la adrenalina a flor de piel, porque además de participar y dar lo mejor de sí para lograr una medalla está poniéndole el rostro a la campaña #BarreraContraLaIndiferencia”. 

La referida campaña apunta a promover la empatía de la ciudadanía con las personas que tienen alguna discapacidad y está compuesta por un video y una pieza gráfica que tienen al joven Para atleta como protagonista y una guía para el correcto tratamiento adecuado de la discapacidad en medios de comunicación.

“Nací con una amputación por debajo de la rodilla. Nunca me dejé vencer por eso. Mi mamá y mi papá siempre fueron mis hinchas número uno. En las buenas y en las malas siempre estuvieron conmigo, incentivándome a no dejar el deporte”, sostiene Jesús, mientras se sujeta la prótesis, antes de empezar su entrenamiento en la VIDENA.

“Estos Juegos Parapanamericanos nos ponen frente a una realidad que muchos no quieren ver. Debemos trabajar la empatía, la solidaridad, la ayuda del uno con el otro. Crear ciudadanos y ciudadanas comprometidos con eliminar la violencia que genera la indiferencia, para poder hacer realmente de Lima una ciudad para todos” sostuvo el alcalde de metropolitano, Jorge Muñoz

A través de Jesús, las instituciones organizadoras esperan llamar la atención de la ciudadanía, en torno a la realidad que viven miles de niños, niñas y adolescentes en el país. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENEDIS), en el Perú, el 5,2% de la población presenta algún tipo de discapacidad. Sin embargo, los niños y niñas con discapacidad representan solo el 1% de la matrícula en escuelas regulares.

La situación educativa de la población con discapacidad en el Perú no es alentadora: 2 de cada 10 no tienen ningún tipo de estudio; 4 de cada 10 solo tienen nivel educativo primario y 9 de cada 10 no tienen estudios superiores. Según un estudio de GRADE del 2017, las niñas y niños que tienen dos o más discapacidades tienen menos probabilidades de asistir a la escuela. Del mismo modo, para los niños y niñas que tienen bajos recursos en el hogar o sus madres tienen menor nivel educativo, la posibilidad de asistir a una escuela, disminuye considerablemente.

Por su parte el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus sostuvo que “debemos alentar a estos deportistas para que día a día se superen, abriéndoles las puertas al deporte, a la competencia, al logro de sus objetivos, y así lograr que superen el primer desafío: no permitir que una discapacidad le impida conseguir sus sueños”.

“Unicef promueve el deporte como una herramienta para el desarrollo. La indiferencia también es violencia. Es todo lo contrario al deporte, porque los Juegos unen, hermanan, solidarizan. Por eso, en estos Juegos Parapanamericanos, historias como las de José, nos alientan a seguir adelante por un país libre de todo tipo de violencia. Un país que brinde las mismas oportunidades a todos y todas”, sostiene Ana de Mendoza, Representante de UNICEF Perú. 

“Yo tuve el apoyo de mis padres -comenta Jesús- y lo que podría haber sido algo negativo en mi vida, como nacer sin una extremidad, se convirtió en un desafío y hoy en algo muy positivo. Voy a representar a mi país”, puntualiza.

 

Para mayor información, contactar en la Municipalidad de Lima a Vanesa García, celular 920741060 y en UNICEF a Elsa Ursula, celular 991982525

Contactos de prensa

Marilu Wiegold

Especialista en Comunicación y Alianzas

UNICEF

Teléfono: 613-0706

Teléfono: 997-573-218

Sandra Esquén

Asociada de Comunicación

UNICEF

Teléfono: 613-0756

Elsa Úrsula

Prensa

UNICEF

Teléfono: 613-0763

Teléfono: 993-558-526

Contenido multimedia

Jesus Castillo, para atleta de 15 años, corriendo en una pista atlética

Únete a la #BarreraContraLaIndiferencia

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook