Escolares de Huancavelica, Acoria y Angaraes cumplen reto de #LaOndaDeMiCole

27 Agosto 2019
Adolescentes de Huancavelica
UNICEF Perú

Lima, 27 de agosto de 2019.-  Reto cumplido. Fue la frase espontánea y auténtica que las y los escolares, docentes y directores de Huancavelica, Angaraes y Acoria, expresaron al finalizar la edición nueve de #LaOndaDeMiCole.

La iniciativa promovida por UNICEF con el apoyo de la ONG PRISMA y la asistencia técnica y financiera del Gobierno de Canadá, culminó este martes con la participación de 98 escolares de 15 escuelas de diversos distritos de la región Huancavelica.

La ceremonia de clausura contó con la asistencia de representantes de UNICEF, Gobierno Regional de Huancavelica, Dirección de Educación, Dirección de Salud, UGEL Huancavelica, UGEL Angaraes, Primera Fiscalía de Familia y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Junior Béjar Roca, joven actor de 19 años, vocero de esta iniciativa, también participó de la clausura, y compartió con los adolescentes huancavelicanos, y los motivó a decir lo que piensan y a defender sus derechos.

El juego interescolar #LaOndaDeMiCole permitió que escolares de Huancavelica expresaran propuesta de soluciones a temas como embarazo adolescente, violencia en la escuela, medio ambiente, buen uso de redes sociales y buen trato en las escuelas. 

“En Huancavelica, #LaOndaDeMiCole abre un camino que permite reflexionar sobre el derecho a la participación de las y los adolescentes, quienes han demostrado que tienen muchas cosas que decir y han logrado movilizar a toda su comunidad educativa en torno a los problemas que los afectan”, señaló Fredy Carrera, coordinador regional de UNICEF en Huancavelica.

GRANDES RETOS

Durante la clausura, se recordaron los diversos retos que los escolares lograron poner en marcha junto a toda la comunidad educativa. El primer reto denominado “La gran bandera que nos abre camino al bicentenario”, movilizó a las escuelas para que elaboren una gran bandera del Perú con todos los alumnos y profesores de su colegio. En la bandera, escribieron mensajes con propuestas y cambios relacionados al tema que han escogido y que promueven el cumplimiento de sus derechos.

“El gran mural de nuestros derechos” fue el segundo reto de los participantes de #LaOndaDeMiCole. En este reto, cada colegio realizó en mural en una pared de su escuela para graficar o dibujar de forma creativa e innovadora, un mensaje que comprometa a todos a cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación al tema elegido. Para realizar esta actividad, los chicos incluyeron la participación de madres, padres, profesores y una autoridad. Deben

Todas estas expresiones, fueron sin duda, una demostración auténtica y espontánea de las y los adolescentes de expresar y dar a conocer sus ideas y propuestas sobre temas que les preocupa o interesa.

COMPETENCIAS CURRICULARES

Cabe resaltar que esta estrategia contribuye al logro de tres de las competencias establecidas en el currículo nacional. A la número 1 vinculada a la construcción de la identidad de las y los estudiantes (capacidad de valorarse a sí mismos, autorregular sus emociones, reflexionar y argumentar éticamente, vivir su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez).

De igual forma, LODMC aporta a la competencia 16 relacionada a la convivencia y participación democrática en busca del bien común (chicas y chicos interactúan con todas las personas, construyen y asumen acuerdos y normas, manejan conflictos de manera constructiva, deliberan sobre asuntos públicos, participan en acciones que promueven el bienestar común). Igualmente, contribuye con la competencia 28 referida al desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC (capacidad de las y los chicos para personalizar entornos virtuales, gestionar información e interactuar en entornos virtuales y crear objetos virtuales en diversos formatos).

APOYO A LA INICIATIVA

La edición nueve de #LaOndaDeMiCole contó este año con el apoyo de dos figuras destacadas del mundo artístico, Francisca Aronsson, actriz de 13 años y Junior Béjar de 19, ambos fueron elegidos como voceros de esta iniciativa y a través de las redes de #LaOndaDeMiCole postearon fotos y videos para invitar a las y los escolares a sumarse a este juego, y para explicar cada uno de los retos que debían cumplir.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook