UNICEF y el MIMP lanzan video sobre el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia

22 Diciembre 2020
Ilustración de una familia
Guarango

Lima, 22 de diciembre del 2020.- A pocos días de la Navidad y en un año donde la familia ha sido el mayor soporte para atravesar una las peores crisis debido a la COVID-19, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), junto con UNICEF lanzan un video sobre el derecho que tiene la niñez y adolescencia víctima de desprotección familiar a vivir en una familia.

En el Perú más de 6 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en albergues, también conocidos como Centros de Acogida Residencial (CAR), debido a que enfrentan factores de desprotección. Al atravesar por estos problemas, no pueden vivir con sus padres o madres. De todo este universo, 49% son adolescentes y el 18 % del total son niñas y niños entre 0 y 5 años.

El video animado muestra esa parte de la vida de una niña, quien se encuentra en un centro de albergue, y cómo cambia su vida al ser acogida temporalmente por una familia. Este derecho está asegurado en la Convención sobre los Derechos del Niño como uno de sus mandatos. En el 2016, el Comité de los Derechos del Niño, en sus observaciones finales, le planteó su preocupación al Perú debido a que la institucionalización ha venido siendo usada como una primera opción en resolver las situaciones de desprotección familiar en vez de garantizar su derecho a vivir en familia.

La situación de niñas y niños menores de 5 años, que no pueden vivir con su propia familia o una familia de acogida es todavía más preocupante. Esta es una etapa clave del desarrollo, donde necesitan no solo una atención especial, sino que es donde crean un vínculo de apego con un adulto significativo, situación que difícilmente ocurre en los CAR. Esto puede generar graves consecuencias en su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Frente a ello, el MIMP a través de la Unidad de Protección Especial, viene priorizando que quienes se encuentren en desprotección familiar puedan vivir temporalmente con familias acogedoras. Entre marzo y octubre del 2020, 879 niñas, niños y adolescentes han sido dirigidos a un entorno familiar seguro. Es decir, viven con familias extensas de sangre, y si esto no es posible son acogidos en una familia que, sin tener ningún vínculo con ellos, los reciben en el seno de su hogar. Sobre este segundo escenario, el Banco de Familias Acogedoras del MIMP cuenta en la actualidad con 219 personas y familias rigurosamente evaluadas y capacitadas para asumir la protección temporal de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad.

El video presentado muestra a través de una niña los sentimientos de nostalgia de quien no tiene la oportunidad de vivir en una familia, pero también refleja la alegría de encontrar, en una familia acogedora, el hogar que necesita para seguir desarrollándose en medio de personas que le brindarán amor y protección en el marco de sus derechos.

El video ha sido realizado por el MIMP y UNICEF y producido por la Asociación Guarango Cine y Video como parte de un proyecto desarrollado durante la pandemia, gracias al apoyo técnico del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Descargar el video en este enlace: https://we.tl/t-8l2WQoVVah

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 993238427
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Contenido multimedia

Ilustración de una niña viendo desde una ventana

Derecho a #VivirEnFamilia

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube