UNICEF inicia la entrega de transferencias monetarias a 443 hogares migrantes y refugiados vulnerables en Tumbes y Máncora

En emergencia, #LaInfanciaPrimero

08 Septiembre 2023
Cash Transfer Tumbes y Máncora
cash transfer
Los hogares beneficiarios están integrados por 1,336 personas, incluyendo a 880 niñas, niños y adolescentes

Tumbes, septiembre del 2023.- Un total de 443 hogares migrantes y refugiados con niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en lactancia reciben ayuda humanitaria de UNICEF a través de su programa de transferencias de efectivo multipropósito. Los hogares beneficiarios están integrados por 1,336 personas (incluyendo a 880 niñas, niños y adolescentes) que viven en las tres provincias de Tumbes y la localidad de Máncora, en Piura. En la selección de hogares se ha priorizado aquellos que son monoparentales o que tengan algún miembro con una discapacidad.

El programa es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (BPRM) y es implementado por UNICEF, a través de la ONG internacional World Vision. Durante tres meses, los hogares seleccionados recibirán las transferencias de efectivo. La primera transferencia concluyó el martes 5 de septiembre.

El monto de la transferencia de efectivo servirá a los hogares para cubrir una parte de sus necesidades más apremiantes, como alimentación, medicinas, atenciones de salud, alojamiento, útiles escolares, entre otros. Adicionalmente a ello, el programa compartirá con los hogares mensajes, consejos y recomendaciones para promover el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, y los acompañará para que puedan ser referidos a los servicios públicos de salud y de protección contra la violencia, el abuso y la explotación.

Si deseas sumarte a las acciones que impulsa UNICEF en Perú y brindar apoyo directo a miles de niños, niñas y adolescentes vulnerables ingresa a: www.unicef.pe

La infancia primero

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) actualmente cuenta con una respuesta humanitaria integral dirigida a la niñez y adolescencia migrante y refugiada que tiene como propósito garantizar su acceso a agua segura; a servicios de salud, educación, nutrición y protección; y a transferencias de efectivo.

Respuesta del Sistema de las Naciones Unidas frente a la emergencia

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, integrado por 22 agencias, fondos y programas, viene apoyando al Estado peruano para atender las necesidades urgentes de la población en situación de vulnerabilidad que ha sido afectada por las lluvias e inundaciones. ONU Perú está implementando proyectos y acciones de emergencia en las regiones más afectadas del Norte y en otras zonas del país, brindando atención humanitaria y cooperación en salud, educación, protección, refugio y agua y saneamiento, entre otros. El financiamiento de estas acciones incluye los USD 6.9 millones que se han obtenido a través del CERF, y que ya se están ejecutando mediante proyectos en Tumbes, Piura y Lambayeque. Asimismo, al apoyo financiero del CERF se suma al apoyo brindado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la cual desplegó un equipo de 14 funcionarios y expertos UNDAC (United Nations Disaster Assesment and Coordination) y del JEU (Joint Environmental Unit) a dichas regiones.

Contactos de prensa

Alejandra Arispe
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 997573218
Correo electrónico: aarispe@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Recursos adicionales

La Infancia en peligro
La Infancia en peligro

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube