UNICEF: Conocer a las y los adolescentes es fundamental para diseñar políticas públicas que garanticen sus derechos

09 Noviembre 2020

Lima, noviembre del 2020.- Con la finalidad de contribuir a que el país diseñe políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de las y los adolescentes y cada uno de sus derechos, UNICEF y el Instituto Internacional de Planificación Educativa de UNESCO han desarrollado el estudio “Adolescentes y jóvenes de Perú: Aproximaciones a su mundo desde múltiples miradas”.

A partir de cinco miradas -de la academia, de las estadísticas, del Estado, así como la de los medios de comunicación y la de los propios chicos y chicas- establece diez hallazgos sobre cómo son, qué piensan y necesitan las y los adolescentes de hoy.

El estudio destaca el auto reconocimiento de chicas y chicos y el orgullo de los sectores más vulnerables. Por un lado, se encuentra que el 12,9% se muestra como parte de un pueblo originario, según ENAHO 2018, y por otro que el 65% de las y los adolescentes que se identifica como parte de la comunidad LGBTI, siente que no son respetados por su elección. De este grupo, el 63% manifiesta haber sido discriminado o violentado principalmente en espacios públicos como la escuela y los medios de transporte, además señalan como principales agresores a sus compañeros de aula y a sus familiares (55,8%).

La escuela es otro de los espacios que se analiza. Se pone en relieve que tradicionalmente, para que un adolescente tenga una vida escolar exitosa, debía adecuarse al modelo que la escuela le exigía. Destaca, que hoy es la escuela la que debe adaptarse a ellos y ellas, y encontrar una nueva forma de relación.

El apoyo económico de sus familias es reconocido como fundamental si quieren seguir estudiando. Otro de los hallazgos se refiere al bienestar emocional. El afecto es la pieza clave a la hora de construir su presente e imaginar su futuro. La voz de sus padres –y en particular la de sus madres- puede ser un gran impulso para sus proyectos, o un gran obstáculo, pero pocas veces les es indiferente.

La percepción de un estado ausente, en el que no encuentran oportunidades para cambiar su vida, es también otro de los factores que resalta el estudio. Se señala que adolescentes y jóvenes tienen la convicción que solo necesitarán de él si viven en la pobreza. Por lo que su aspiración es dejar de ser pobres para no necesitar del estado.

Los hallazgos del estudio se dan a conocer en el marco de la campaña “Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes” que impulsa UNICEF en el marco del Día Mundial de los Niños, hace visible la situación de la adolescencia peruana e invita a sumarse a la petición online promovida por chicas y chicos del país para re imaginar un Perú mejor https://unicef.org.pe/reimagina-peru-mejor.

Descarga el documento aquí

Mira el video de la campaña aquí:

#Reimagina un Perú mejor para las y los adolescentes

Ser adolescente nunca fue fácil. Mucho menos ahora… Pero es momento de cambiarlo. 💙 Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes. ✋ Únete y #Reimagina un Perú 🇵🇪 mejor. Firma la petición ➡️ https://bit.ly/2FSKnt9 Embajada de Canadá en Perú y en Bolivia

Posted by UNICEF Perú on Friday, October 23, 2020

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 613-0756
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube