Tumbes se declara región inclusiva y respetuosa de la niñez y adolescencia

Como parte del compromiso suscrito entre representantes del Gobierno Regional y UNICEF

04 Octubre 2023
Firma de compromiso Gore Tumbes y UNICEF
UNICEF

Tumbes, 4 de octubre del 2023.- Esta mañana, el Gobierno Regional de Tumbes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF suscribieron el compromiso de trabajar por el bienestar y los derechos para cada niña, niño y adolescente que vive o está de tránsito en la región.

Este compromiso, en el que Tumbes se declara Región inclusiva y respetuosa de la niñez y adolescencia, fue firmado por el Gobernador Regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, y Javier Álvarez, Representante de UNICEF en Perú.

Con esta declaratoria, la Región Tumbes se compromete a trabajar para que cada niña, niño y adolescente que vive o está de tránsito por la región Tumbes: tenga acceso a servicios de salud y nutrición de calidad, con pertinencia cultural y que respondan a las necesidades de cada etapa de sus vidas; pueda mejorar sus aprendizajes e integrarse a la comunidad educativa;  reciba un trato digno y respetuoso en todas las instituciones públicas y privadas; y se convierta en la prioridad en toda respuesta a una situación de emergencia.

Al respecto, el Gobernador regional destacó que, con la suscripción de esta declaratoria, Tumbes se convierte en la primera región inclusiva y respetuosa de la niñez y adolescencia.

Por su parte, el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia resaltó que el rol de UNICEF es trabajar con las autoridades regionales y locales para coadyuvar con sus esfuerzos por garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. “La causa de la infancia nos convoca a todos, cooperación internacional, estado, academia y empresa, todos reconocemos la importancia de que los chicos y chicas tengan buena salud, nutrición, educación, protección frente a la violencia, entonces unámonos para lograrlo”, puntualizó

La Declaratoria firmada por los representantes del Gobierno Regional de Tumbes y Unicef se sustenta en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en 1990. Este tratado establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, moral y social, y que si bien son los padres los responsables de que ellos cuenten con lo necesario para vivir de una forma digna, corresponde a las autoridades ayudarlos a garantizar este derecho.

La CDN también señala que aquellos niños y niñas que por alguna razón hayan tenido que abandonar su país serán objeto de protección especial y que las autoridades deberán colaborar con las organizaciones que los ayudan y protegen.

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube