La guerra de Ucrania lleva a toda una generación de niños y niñas a una situación límite, advierte UNICEF

21 Febrero 2023
Un nino sentado en una silla frente a unas escaleras que llevan a una puerta abierta
UNICEF/UN0650152/Filippov

KYIV/NUEVA YORK, 21 de febrero de 2023 – Casi un año después del estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, toda una generación de niños y niñas vive desde hace 12 meses en un contexto de violencia, miedo, pérdida y tragedias. No hay ningún aspecto de la vida de los niños que no se haya visto afectado por el conflicto, y en este sentido cabe hablar de niñas y niños asesinados, heridos, obligados a huir de sus casas, privados de una educación esencial y despojados de los beneficios de un entorno seguro y protegido.

“Ha sido un año de horror para los niños y las niñas de Ucrania. Millones de niños y niñas se acuestan con frío y con miedo y se despiertan deseando el fin de esta guerra brutal. Muchos niños y niñas han muerto o han resultado heridos, y otros han perdido a sus progenitores y sus hermanos, además de sus casas, sus escuelas y sus patios de recreo. Ningún niño debería tener que soportar este tipo de sufrimiento”.
-Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

La crisis económica, que ha provocado una disminución significativa de los ingresos de numerosas familias, así como la crisis energética desencadenada por la guerra, han sido devastadoras para el bienestar de los niños, las niñas y las familias. En una reciente encuesta de UNICEF, el 80% de los encuestados señalaron un deterioro de su situación económica, mientras que un análisis llevado a cabo por la organización sugiere que el porcentaje de niños y niñas que viven en la pobreza casi se ha duplicado, pasando del 43% al 82%. La situación es especialmente crítica para los 5,9 millones de personas que se encuentran actualmente desplazadas dentro de Ucrania.

La guerra también está teniendo un impacto devastador sobre la salud mental y el bienestar de la infancia. Se calcula que 1,5 millones de niñas y niños corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático y otros problemas mentales, con posibles efectos y consecuencias a largo plazo.

El acceso de los niños, las niñas y las familias a los servicios básicos ha quedado enormemente perjudicado. Se calcula que los bombardeos y los ataques aéreos han dañado o destruido más de 1.000 centros de salud. Además, estos ataques están matando y causando heridas graves a los pacientes —entre los que se cuentan niños y niñas— y al personal médico, y están limitando el acceso a los servicios de salud por parte de la población. En todo el país, miles de niños y niñas que han huido del conflicto no están recibiendo las vacunas vitales que los protegen de la poliomielitis, el sarampión, la difteria y otras enfermedades potencialmente mortales.

Desde el 24 de febrero de 2022 y gracias al apoyo de la comunidad internacional, UNICEF ha proporcionado material escolar a 770.000 niños y niñas y ha propiciado que 1,4 millones reciban educación formal y no formal; ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a 2,9 millones de niños y a sus cuidadores; ha prestado servicios de respuesta frente a casos de violencia de género a 352.000 mujeres y niños; ha facilitado el acceso a agua potable a 4,6 millones de personas; ha brindado atención sanitaria a otros 4,9 millones; y ha suministrado ayudas en efectivo con fines múltiples a 1,4 millones de personas en Ucrania y a 47.494 hogares en los países vecinos.

Los niños y las niñas necesitan el final de la guerra y una paz duradera para recobrar su infancia perdida, volver a la normalidad y empezar a sanar y a recuperarse”, ha afirmado Catherine Russell. “Hasta que eso ocurra, es absolutamente crucial que se dé prioridad a la salud mental de los niños y las niñas y se atiendan sus necesidades psicosociales. Esto debe incluir medidas adaptadas a cada edad para proporcionar un cuidado afectuoso y sensible, fomentar la resiliencia y, en el caso especial de los niños y niñas de más edad y adolescentes, darles la oportunidad de verbalizar sus preocupaciones”.

Para agravar aún más la situación, la guerra ha perturbado también la educación de más de cinco millones de niños y niñas y los ha privado de la sensación de estructura, seguridad, normalidad y esperanza que brindan las aulas. Además, el acceso limitado a las escuelas se produce tras dos años de aprendizaje perdido debido a la pandemia de la COVID-19 y más de ocho años de interrupciones en la educación, en el caso de los niños y niñas que viven en el este de Ucrania.

UNICEF sigue haciendo un llamamiento para que se garantice un acceso de la ayuda humanitaria rápido, sin trabas, seguro y basado en principios; se ponga fin a los ataques contra los niños y las niñas y contra las infraestructuras de las que dependen (en particular, las escuelas, los hospitales y las infraestructuras básicas de agua y saneamiento); se evite el uso de escuelas para los fines militares de las partes en conflicto; y se dejen de utilizar artefactos explosivos en zonas pobladas, sabiendo que este tipo de armas son la causa directa de cientos de muertes y mutilaciones de niños. Pero, por encima de todo, UNICEF sigue abogando por el fin de las hostilidades.

En diciembre de 2022, UNICEF lanzó su llamamiento anual de Acción Humanitaria para la Infancia. La organización necesita 1.100 millones de dólares para atender las necesidades inmediatas y a largo plazo de 9,4 millones de personas, en particular 4 millones de niños y niñas, dentro y fuera de Ucrania, que siguen padeciendo gravemente los efectos de la guerra en el país. La financiación permitirá a UNICEF proporcionar, mantener y ampliar los servicios esenciales en materia de salud, nutrición, protección de la infancia, violencia de género, agua y saneamiento y protección social, todo ello junto a los esfuerzos gubernamentales de ayuda de emergencia y recuperación. Los fondos garantizarán asimismo la oportuna preparación en caso de desplazamientos internos suplementarios y movimientos de refugiados.

Contactos de prensa

Alejandra Arispe
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 997573218
Correo electrónico: aarispe@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube