Retorno seguro a clases a través de medidas de bioseguridad en el transporte urbano

Para este 28 de marzo, cuando el cien por ciento de estudiantes retornaron a las aulas, los medios de transporte ya cuentan con herramientas para promover un viaje seguro

30 Marzo 2022
Un grupo de ninos saludando a la cámara
UNICEF Perú/Moya A.

Lima, 28 de marzo del 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, en alianza con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) llegaron a más de 6 mil alumnos de cuatro colegios de Lima y al público que transita en dos estaciones del Metropolitano con mensajes que promueven las medidas de seguridad dentro de los medios de transporte y así evitar los contagios por Covid-19.

Las ventanas abiertas dentro de los buses, el desinfectarse con alcohol ni bien bajen del paradero, el lavado de manos con agua y jabón al llegar a la escuela, y el respeto al medio pasaje son los mensajes más importantes desarrollados en esta campaña. Músicos, acróbatas y malabaristas se presentaron en los paraderos de El Naranjal y la UNI del Metropolitano y en los colegios Nicolás Copérnico y Santiago Antúnez de Mayolo de San Juan de Lurigancho, y en las instituciones educativas 7094 Sasakawa y 6069 Pachacútec en Villa El Salvador,  para mostrar las medidas de cuidado, ahora que se iniciaron las clases escolares a nivel nacional.

“Desde UNICEF apostamos porque todos los niños, niñas y adolescentes regresen en un 100 por ciento a las clases presenciales. Para esto, las medidas básicas como el uso correcto de la mascarilla más el lavado de manos en la escuela, es fundamental. Y en el servicio de transporte público asegurar lo que llamamos la “higiene del aire”, que quiere decir que las ventanas estén abiertas y circule el aire, son métodos sencillos, muy fáciles de implementar y altamente efectivos que convierten al transporte público en algo seguro”  señaló Daniel Contreras, Especialista de Educación de UNICEF.

Todos estos mensajes llegarán al público a través del sistema de transporte Metropolitano de Lima, los corredores complementarios y todos los servicios de transporte público de la ciudad. En ellos se han colocado afiches alusivos y spots de audio, grabados por los embajadores de UNICEF, Marco Zunino y Francisca Aronson, quienes recuerdan estas medidas de cuidado.

Por su parte, Killa Miranda, Asesora de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao sostuvo que “se han capacitado a los operadores de transporte para que manejen las medidas preventivas de salud dentro del vehículo, estén atentos a recoger a los alumnos en los paraderos y respeten su derecho a pagar medio pasaje. Tenemos además dos números telefónicos, el 938-806628 y el 945-838534 para que el público pueda llamar si ve que alguna de estas medidas no se cumple”.

 

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 993238427
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube