Representantes de los estados, empresas, sociedad civil y de la cooperación internacional se reúnen en Perú para analizar situación de la niñez de Latinoamérica y el Caribe

Las conclusiones de este encuentro serán insumo para la elaboración de una Observación General del Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre inversión pública para hacer realidad los derechos de la niñez.

05 Octubre 2014

Funcionarios de Gobierno, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, expertos en infancia y representantes de organismos internacionales participan desde esta mañana en el seminario internacional Inversión en la Niñez: Una apuesta por la equidad a 25 años de la CDN.

Durante la inauguración del seminario estuvieron presentes la Vicepresidenta Marisol Espinoza, y las ministras Carmen Omonte del MIMP y Paola Bustamante del MIDIS.

Según informaron los organizadores más de 150 participantes provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe llegaron al Perú para participar de este seminario, organizado por el Gobierno Peruano a través de sus ministerios de Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social, Save the Children y UNICEF en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según precisó Lennart Reinius, Director de Save the Children, el seminario tiene como objetivo ser un espacio de intercambio de experiencias que brinde un balance de los avances y retos en la región de América Latina y el Caribe sobre la contribución del gasto público en la realización de los derechos de la niñez y adolescencia con equidad.

Las conclusiones de este seminario internacional serán insumo para la elaboración de una Observación General del Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre el Gasto Público para la realización de los Derechos del Niño (como lo establece el Artículo 4 de la CDN).

La conferencia magistral estuvo a cargo de Jorge Cardona, Miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Él expondrá sobre la importancia de incrementar la inversión en la infancia. Los comentarios de esta ponencia estarán a cargo de Ariela Luna, Vice Ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y Pablo de la Flor, Gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP.

El evento se desarrolla de manera participativa con el fin de recoger los puntos de vista y sugerencias de los participantes y ponentes. Luego de la conferencia magistral de Jorge Cardona, se tiene previsto siete paneles en los que se presentarán experiencias demostrativas que han contribuido a la realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe gracias a una adecuada inversión.

Una de las experiencias que se presentará es la construcción de la metodología de seguimiento al gasto público peruano en niñez que han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y UNICEF.

Paul Martin, Representante de UNICEF destacó que tanto el Estado como la empresa privada reconocen cada vez más la importancia de invertir en la niñez, especialmente en los primeros años. Recordó que la inversión más rentable es en la primera infancia, pues se puede obtener un retorno anual de 7% a 16% por cada dólar invertido.

En el primero de los paneles se analizarán los avances y desafíos de la inversión en la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el segundo, se expondrán las estrategias y herramientas para mejorar la calidad y equidad del presupuesto destinado a la niñez y adolescencia.

El tema central de la tercera mesa será el monitoreo, seguimiento y análisis de la calidad del gasto en la niñez y adolescencia. La cuarta mesa de trabajo abordará el tema de incentivos y movilización de recursos para la mejora de la gestión pública. El quinto panel tratará sobre las iniciativas sub-nacionales de inversión pública en la niñez y adolescencia.

La inversión del sector privado en la niñez y adolescencia será analizada en la sexta mesa. Finalmente, el tema de la participación, transparencia y rendición de cuentas de la inversión en la niñez y adolescencia será abordado en el séptimo panel.

 

Datos a tomar en cuenta

  • La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 4 que los Estados Partes deben asignar el máximo de los recursos disponibles para que se realicen los derechos de todos los niños y todas las niñas, sin excepción.
  • Según la CEPAL, el número de latinoamericanos en situación de pobreza asciende a unos 164 millones de personas (27,9 % de la población). De ellos, 36 millones son niños, niñas y adolescentes.
  • En los últimos diez años en el Perú se han dado importantes avances en la formulación e implementación de políticas nacionales en temas de niñez: se ha reducido la mortalidad en la niñez en 76% entre 1990 y 2012, se ha reducido la desnutrición crónica infantil de 28.5% en el 2007 a 17.5% en el 2013 y se ha incrementado el acceso a educación inicial de las niñas y niños de 3 a 5 años de 58.6% (2005) a 74.6% (2012).

 

El Seminario internacional Inversión en la Niñez, Una apuesta por la equidad a 25 años de la CDN se desarrollará en el Hotel Meliá.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 993238427
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook