UNICEF plantea 5 prioridades para asegurar los derechos de la infancia peruana

Estos retos surgen a partir del Análisis de situación de niñas, niños y adolescentes en el Perú – SITAN.

13 Abril 2022

Lima, 13 de abril del 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, plantea 5 grandes prioridades para poder asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes peruanos. Estos objetivos fueron determinados tras el Análisis de situación de niñas, niños y adolescentes (SITAN), el cual exploró sobre la situación entre los años 2017 y 2021.

“Este análisis, que también tiene datos muy importantes sobre la situación de los cinco años previos a la pandemia de COVID-19, ya nos presentaba una coyuntura preocupante para la niñez y adolescencia en el Perú. Es de esperar que ahora estos indicadores se hayan agudizado”, indicó Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú.

Uno de los puntos que muestra el SITAN es que entre los años 2000 y 2019 se redujo la desnutrición crónica infantil de 31.3% a 12.2% y esto no varió en pandemia. Por otro lado, la anemia, que también afecta gravemente a las niñas y niños, continuó por encima de 40%.

Asimismo, la pandemia redujo el acceso a los servicios de salud, incluyendo las inmunizaciones. Desde el 2014 hasta el 2019 se venía incrementando el porcentaje de niños menores de 36 meses con vacunas completas, alcanzando un 60.7%. Para el 2020 este indicador bajó a 46.3%.

En cuanto a educación, si bien hasta el 2019 se venía incrementando la cantidad de niñas, niños y adolescentes que accedían a los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, los indicadores reportados el mismo año sobre logros de objetivos de aprendizaje son inferiores a los del 2015 en competencias de matemáticas y comprensión de textos.

El mismo análisis señala que, antes de que se inicie la pandemia, el 34% de la población se encontraba en riesgo de caer en pobreza monetaria ante eventos como la pandemia de COVID-19.

Finalmente, los niveles de tolerancia a la violencia aumentaron entre el 2013 y 2019, de 51.8% a 58.5%. Entre el año 2015 y 2019 la violencia psicológica o física en el hogar contra niñas, niños y adolescentes se redujo en un 4.4 puntos porcentuales, aunque aún persiste. Con relación a violencia de género, el 64% de las niñas y adolescentes mujeres reportaron en el 2019 la presencia constante de violencia en el hogar, frente a un 34% de los niños y adolescentes varones.

GRANDES DESAFÍOS

En base a estos indicadores, UNICEF se ha comprometido por los próximos cinco años a trabajar en favor de la niñez y adolescencia en base a los siguientes grandes objetivos:

  • Contribuir a que niñas, niños y adolescentes, especialmente los que están en situación de vulnerabilidad, accedan a servicios de desarrollo infantil temprano, salud integral y nutrición.
  • Apoyar políticas y programas inclusivos que aseguren las transiciones educativas a primaria y secundaria y la reinserción educativa, reconociendo a las chicas y chicos como sujetos de derecho y agentes de cambio.
  • Contribuir a que niños, niñas y adolescentes estén mejor protegidos frente a la violencia física, psicológica, sexual y de género, y dispongan de servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia.
  • Apoyar a que niños, niñas y adolescentes accedan a un sistema de protección social integral y a programas que reducen la pobreza bajo un enfoque multidimensional y resiliente a situaciones humanitarias.
  • Contribuir a que la sociedad peruana y el sector privado reconozcan, respeten, promuevan y exijan el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

UNICEF cumplió recientemente 75 años. Como se sabe, surgió tras la Segunda Guerra Mundial y, hoy, en este contexto de pandemia, mantiene el gran desafío de asegurar los derechos de la niñez y la adolescencia. El próximo quinquenio continuará centrando su accionar en Huancavelica, Lima Norte, Loreto y Ucayali.

Vea el análisis completo en el informe del análisis de situación

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Recursos adicionales

Niños de huancavelica en el tren
Situación de niñas, niños y adolescentes en el Perú

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube