Ministerio de Salud y Naciones Unidas ponen a disposición de padres y madres de familia la guía: Paciencia y amor para ganarle al coronavirus en lengua quechua

07 Abril 2020
Portada guía en Quechua
UNICEF Perú

Lima, abril del 2020.- El Ministerio de Salud junto a Naciones Unidas con el especial apoyo técnico de UNICEF, publicaron la guía en quechua: “Hawkalla hinaspapas kuyaywam Coronavirus unquy llallinapaq. Tayta mamapaq yachachiq rapi” (Paciencia y amor para ganarle al Coronavirus. Breve guía para mamá y papá”, como un aporte hacia padres y cuidadores cuyos hijos e hijas tienen que enfrentar esta enfermedad.

La guía destaca que es una gran oportunidad para enseñar a las hijas e hijos, la importancia de cuidarnos y protegernos, y por eso precisa que es importante seguir con la indicación Ñuqaqa wasiymanta manam lluqsinichu (YoMeQuedoEnCasa).

Es por ello que señala que, los niños y niñas necesitan saber y entender esta situación, la importancia de seguir las reglas para el beneficio de ellos, del resto de la familia y la comunidad.  En caso presentaran algún síntoma asociado a esta pandemia, lo primero es no entrar en pánico y solo llevarlo al centro de salud si presenta signos de alarma como fiebre persistente y dificultad para respirar, entre otros.

En este documento también se brinda pautas de cómo tratar a los niños y niñas si, confirmada la enfermedad, la recomendación es tenerlos en casa. En ese caso, la persona a cargo no solo debe tener buena salud sino mucha paciencia. Debe conversar con un lenguaje comprensible y de manera tranquila con el niño o niña, y explicarle lo que le está ocurriendo, los síntomas, la duración y los cuidados para frenar la enfermedad. De acuerdo con la guía, uno de los factores más importantes es protegerlos del miedo.

Esta guía es de valiosa utilidad para esta etapa en la que padres e hijos deben permanecer en casa, acatando las medidas para frenar esta pandemia. Las precauciones que se tomen dentro del hogar para evitar el contagio entre los miembros de la familia es clave para prevenir, enfrentar y cuidar de los más vulnerables en el hogar.

Descargue la Guía ingresando a este link: https://uni.cf/2UEatEI

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Consuelo Ramos
Asistente de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 999-089-558
Correo electrónico: cramos@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook y YouTube