Las operaciones de suministro de UNICEF alcanzan niveles récord en 2020 en medio de la lucha global contra la pandemia de COVID-19

UNICEF adquirió suministros y servicios por valor de casi 4.500 millones de dólares en 2020 a pesar de las interrupciones generalizadas del transporte y las cadenas de suministro mundiales.

08 Junio 2021
Equipo de suministros de UNICEF
UNICEF/UN0470460/Mansour

Nueva York/Copenhague, 3 de junio de 2021 - Las operaciones globales de adquisiciones y suministros de UNICEF crecieron un 17% en 2020, hasta alcanzar un récord de 4.468 millones de dólares (3.680 millones de euros), lo que pone en valor el papel de la organización en el apoyo a la respuesta de los gobiernos a la pandemia de COVID-19. 

La demanda mundial de suministros médicos aumentó a principios del año pasado, a medida que se cerraban las fronteras, se imponían prohibiciones a la exportación y se reducía la capacidad de carga internacional. Para hacer frente a estos desafíos, UNICEF aprovechó sus décadas de experiencia en suministro y logística, su relación con proveedores y su trabajo con gobiernos y aliados.

“Los desafíos de suministro y logística de 2020 no solo no tenían precedentes, sino que eran extremadamente complejos”, ha valorado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Junto a sus aliados, UNICEF aprovechó sus fortalezas para seguir adquiriendo y entregando suministros que salvan vidas, a pesar de la magnitud de la crisis”.

En su Informe Anual de Suministros (PDF, en inglés) publicado hoy, UNICEF refleja que en 2020 envió más de 200 millones de mascarillas, 195 millones de guantes, 5,7 de equipos de protección individual, 3,3 millones de test de COVID-19 y 16.795 concentradores de oxígeno a 139 países en apoyo a la respuesta a la pandemia.

A pesar de los desafíos únicos planteados por la COVID-19, el trabajo de UNICEF a la hora de adquirir y entregar suministros para los niños y niñas no se interrumpió. Por ejemplo, se proporcionaron más de 2.000 millones de dosis de vacunas para garantizar que se mantuvieran los programas de inmunización rutinarios vitales.

“El ingenio y la perseverancia fueron clave para abordar los numerosos desafíos que surgieron”, ha señalado la directora de la División de Suministros de UNICEF, Etleva Kadilli. "Desde la configuración del mercado hasta el almacenamiento, la licitación y el transporte, nunca antes habíamos trabajado con tanta velocidad, agilidad y escala en todos los aspectos de la cadena de suministro".

UNICEF también continuó prestando ayuda a emergencias complejas, incluidas las del Sahel, Siria, Venezuela y Yemen. En 2020, UNICEF adquirió suministros de emergencia, incluyendo la respuesta a la pandemia, por valor de 682,5 millones de dólares (más de 562 millones de euros) para niños y comunidades en 143 países y territorios, casi el doble de la cifra obtenida en 2019.

El informe también destaca la contribución de UNICEF a COVAX, el mecanismo global que promueve el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. En lo que va de 2021, UNICEF ha coordinado las entregas de dosis a 129 países y territorios.

A la vez que subraya la importancia de la cooperación con aliados nacionales e internacionales, incluido el sector privado, para lograr estos resultados, el informe destaca algunas iniciativas clave como:

  • Una carta histórica conjunta con el Foro Económico Mundial en la que 18 compañías aéreas y de logística se comprometieron a priorizar el transporte de vacunas contra la COVID-19 adquiridas a través del Mecanismo COVAX.
  • Liderar una licitación conjunta en nombre de 11 agencias de Naciones Unidas y dos ONG internacionales para establecer acuerdos a largo plazo (LTA) para la adquisición de equipos de protección individual de calidad.
  • Convocar la primera consulta de la industria de la logística, para alinear a las partes interesadas en torno a una estrategia para la respuesta contra la COVID-19;
  • Desarrollar soluciones de transporte innovadoras para garantizar la entrega de vacunas para la inmunización rutinaria en áreas de difícil acceso.

El informe señala además que la capacidad de compra de UNICEF hizo posible un ahorro de unos 176 millones de dólares (145 millones de euros) a los gobiernos y donantes en 2020.

Más información sobre como UNICEF ha marcado la diferencia en la vida de los niños y niñas en 2020 en el Informe Anual de Suministros de 2020 (PDF, en inglés)

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube