Huancavelica: MIMP, SERVIR y Unicef capacitarán en enfoque de género para fortalecer los servicios dirigidos a adolescentes

189 servidoras y servidores públicos encargados de los servicios de salud, educación y protección serán capacitados para incorporar el enfoque de género en los servicios en beneficio de la población adolescente.

17 Septiembre 2020
adolescentes de huancavelica
UNICEF Perú/Vilca

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno Regional de Huancavelica inauguraron el “Programa Formativo para Transversalizar el Enfoque de Género en los Servicios para Adolescentes de Huancavelica” que busca capacitar a servidoras y servidores para incorporar el enfoque de género en los servicios de salud, educación y protección, a fin de fortalecer una atención de calidad a las y los adolescentes de la región.

En Huancavelica, persisten desigualdades de género que afectan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Según la ENDES 2018, en la región se registra una tasa de 14% de embarazo adolescente, lo cual impacta en el proyecto de vida de las adolescentes y dificulta sus posibilidades de educación, al generar deserción escolar, y sus posibilidades de inserción laboral. Por otro lado, según el Programa AURORA, a julio del presente año se registraron 14 264 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Frente a estas problemáticas, es fundamental garantizar servicios de salud, educación y protección que respondan a las necesidades de la población adolescente, asegurando su bienestar y fortaleciendo su rol como agentes protagónicos para el desarrollo de nuestro país.

Para ello, la articulación entre el MIMP, ENAP, UNICEF y el Gobierno Regional de Huancavelica, a través del programa formativo, constituirá una plataforma de aprendizaje con el objetivo de mejorar la cadena de servicios para adolescentes en la región.

“Este programa busca que las y los participantes propongan cambios innovadores, desde la transversalización del enfoque de género, en políticas, planes, programas y proyectos en el ámbito de su competencia para brindar una mejor respuesta de los servicios para adolescentes”, explicó Juan José Martínez, presidente ejecutivo de SERVIR.

“Incorporar este enfoque en el diseño e implementación de servicios permitirá garantizar una respuesta adecuada a las necesidades diferenciadas que presentan las y los adolescentes y contribuir a reducir las desigualdades que les afectan. El enfoque de género es una herramienta clave para formar una sociedad con igualdad, libre de violencia y discriminación”

Señaló la directora general de Transversalización del Enfoque de Género (DGTEG), María Pía Molero Mesía. Al respecto Mariana Muzzi, Representante adjunta de UNICEF, destacó la importancia de incorporar el enfoque de género en todos los sectores para lograr el ejercicio de derechos de la niñez. Como parte de ello, es fundamental erradicar estereotipos y tabúes, por ejemplo, alrededor de la menstruación que alejan a muchas adolescentes de las aulas, según señaló.

El programa será implementado de manera virtual y se capacitará a 189 servidoras y servidores públicos que forman parte del Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación. Asimismo, que pertenezcan a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Centros de Emergencia Mujer (CEM), Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) y redes educativas y de salud.

En el evento de lanzamiento, participaron el presidente ejecutivo de SERVIR, Juan José Martínez Ortiz; la jefa del Programa Académico - Formación de la ENAP, Isabel Flores Arévalo; la representante adjunta de UNICEF, Mariana Muzzi; la directora general de la DGTEG MIMP, María Pía Molero Mesía; y el vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 613-0756
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube