Expertos internacionales de educación participan en seminario “Planificar el retorno a las aulas: retos y oportunidades”

05 Febrero 2021

Con el objetivo de apoyar la toma de decisiones para una reapertura de las escuelas segura, flexible e inclusiva en el año 2021; e indicar posibles rutas y acciones que considerar y emprender, UNESCO en Perú y UNICEF en Perú, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Derrama Magisterial inauguraron ayer el seminario internacional: “Planificar el retorno a las aulas: retos y oportunidades”. El evento se da en el marco de la Coalición Mundial por la Educación - Capítulo Perú, que busca garantizar la continuidad de la educación para las niñas, niños y jóvenes del país.

La primera sesión del seminario virtual, el miércoles 3 de febrero, contó con la participación de representantes del sector educación de instituciones europeas y latinoamericanas. Emilia Ahvenjarvi, Consejera de Educación y Ciencias de Team Finland Knowledge; y Blanca Wilde López-Verheijen, Asesora de Políticas de Educación y métodos de evaluación del Ministerio de Educación de los Países Bajos, presentaron experiencias de lecciones aprendidas en sus países en relación a la escuela como generador de comunidad y bienestar. Asimismo, destacaron la participación de los maestros, quienes desde hace un año vienen brindando su creatividad y soporte para atender a los estudiantes. Por otro lado, Mary Guinn Delaney, Asesora Regional en Educación para la Salud y el Bienestar de la Oficina de Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO, ofreció la reflexión conclusiva sobre los diversos escenarios de reapertura de escuelas en la región; y las recomendaciones para planificar este proceso asegurando efectividad en las estrategias mixtas para la continuidad educativa. Ello implica, retornos escalonados, aforos reducidos y regreso a educación remota, de acuerdo con los indicadores de salud, seguridad sanitaria y protección de la comunidad educativa.

En la apertura y cierre del evento, la Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Killa Miranda Troncos; la Embajadora de los Países Bajos en el Perú, Nathalie Lintvelt; el Representante de UNESCO en Perú; Ernesto Fernández Polcuch; y la Representante de UNICEF en Perú, Ana De Mendoza, recordaron las problemáticas comunes, retos y oportunidades que deben liderar los países de cara a lograr la reapertura de las escuelas con calidad y equidad.

El seminario “Planificar el retorno a las aulas: retos y oportunidades” tendrá su segunda sesión el miércoles 10 de febrero, a las 10 a.m., sobre el tema ¿Cómo planificar localmente la reapertura de las escuelas?. La transmisión será vía Facebook Live de UNESCO en Perú, UNICEF en Perú y Derrama Magisterial.

Puede ver la transmisión del Día 1 aquí:  

Seminario Internacional - Planificar el retorno a las aulas: retos y oportunidades - Día 1 ¿Qué dice la experiencia internacional?

Seminario Internacional - Planificar el retorno a las aulas

Posted by UNICEF Perú on Wednesday, February 3, 2021

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: 613-0763
Teléfono: 993-558-526
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube