En el “Día Internacional para una Internet más segura” UNICEF exhorta al Estado, las familias y las empresas a tomar medidas para evitar el ciberacoso

05 Febrero 2019
adolescente en la computadora
UNICEF Perú

Lima, 5 de febrero de 2019.–  UNICEF advirtió hoy, Día Internacional para una Internet más segura, sobre las diversas formas de violencia que se encuentran en la era digital e hizo un llamado a las familias, sociedad civil, Estado y empresas a generar un entorno virtual más seguro para el 77% de adolescentes y jóvenes peruanos que, según un estudio realizado a nivel mundial, se conectan diariamente a Internet.

El llamado por el Día Internacional para una Internet más segura, se produce luego de la encuesta realizada por UNICEF durante cinco semanas en la que participaron más de 1 millón de adolescentes y jóvenes de 160 países, y después de una serie de debates juveniles realizados en el marco de la iniciativa global denominada #ENDviolence para poner fin a la violencia.

Según las y los adolescentes y jóvenes, padres, maestros y legisladores pueden hacer del Internet un espacio más seguro, y para ello se deben generar relaciones de confianza intergeneracional, para que les permita expresar situaciones de intimidación o ciberacoso, y así los adultos adopten medidas para prevenir o enfrentar esta situación.

“Treinta años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la creación de la World Wide Web, ha llegado el momento de que los gobiernos, las familias, los círculos académicos y, sobre todo, el sector privado, coloquen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas digitales”, dijo Olga Isaza, Representante a.i. de UNICEF Perú.

De igual forma, precisó que: “Hemos escuchado a adolescentes y jóvenes de todo el mundo y lo que nos dicen es claro: Internet se ha convertido en una herramienta importante de acceso a información para niñas, niños y adolescentes, y a la vez es un espacio que los expone a situaciones de violencia”.

Uno de los datos reveladores de esta encuesta, es que en Perú los adolescentes y jóvenes varones entre 15 y 24 años utilizan más el Internet (78,2%) que las mujeres de la misma edad (75,6%).

En la encuesta realizada por UNICEF, también señala que el acceso de los peruanos a Internet se realiza cada vez a edad más temprana. Actualmente, un 42% de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años se conecta a la Internet por razones de entretenimiento, información, y comunicación.

El ciberacoso y sus consecuencias

La intimidación y el ciberacoso se alimentan mutuamente, y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela. También presentan bajo rendimiento escolar y sufren de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio.

Datos de interés: Perú, Internet y niñez

Conexión a internet  
- Nacional:  26% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet en el hogar.
- Lima: 47% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet en el hogar.
- Callao: 46% de niñas, niños y adolescentes tienen conexión a Internet en el hogar.

Uso de Internet  
- 87,0% de niñas, niños y adolescentes hacen uso de Internet para obtener información
- 85,0% utiliza Internet para actividades de entretenimiento (videos, películas, música, otras.
- 67,2% para comunicarse (email, chat, etc.)

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook