COVID-19: UNICEF da apoyo a 26 plantas de oxígeno y envía más de 4.000 concentradores de oxígeno y otros suministros críticos mientras India sigue enfrentándose a la pandemia

08 Junio 2021
llegada respuesta humanitaria en india
UNICEF/UN0470118/Rami

NUEVA DELHI, 3 de junio de 2021 - UNICEF sigue prestando ayuda de emergencia para responder a la pandemia de COVID-19 en India con más suministros que salvan vidas. Se están instalando ya las primeras nueve de las 26 plantas de oxígeno, y se han entregado o se están entregando más de 4.500 concentradores de oxígeno y 200 máquinas de diagnóstico RT-PCR.

Mientras India lucha contra la segunda ola de COVID-19, una escasez crítica de oxígeno para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias está planteando un gran desafío. En un esfuerzo acelerado por ampliar el acceso a la atención, las pruebas y la evaluación de oxígeno, UNICEF está ayudando a instalar nueve plantas generadoras de oxígeno en los hospitales de Gujarat, Arunachal Pradesh y Tripura. En total se montarán 26 plantas de oxígeno en hospitales de Arunachal Pradesh, Gujarat, Nagaland, Maharashtra, Meghalaya y Tripura.

“El mortal aumento de COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre las instalaciones sanitarias en India. En el corazón de la crisis está la desesperada necesidad de oxígeno. Para aquellos que sufren COVID-19 grave, recibir apoyo con oxígeno a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, ha señalado la representante de UNICEF India, la doctora Yasmin Ali Haque.

“Gracias a nuestros donantes y colaboradores en todo el mundo, el apoyo oportuno de UNICEF proporcionando plantas generadoras de oxígeno y más de 4.500 concentradores de oxígeno contribuirá a salvar vidas en este momento crítico. Al construir sistemas de oxígeno, podemos responder a la emergencia actual, así como a una variedad de necesidades de salud a largo plazo".

UNICEF también adquirirá 14 plantas generadoras de oxígeno adicionales durante los próximos meses. En una planta, el oxígeno canalizado se suministra directamente a la cama del hospital del paciente. Se utilizará para tratar casos graves de COVID-19, a recién nacidos enfermos y niños con neumonía, así como para ayudar a las madres con complicaciones en el parto y mantener a los pacientes estables durante las cirugías.

UNICEF también está entregando 4.650 concentradores de oxígeno que salvan vidas adquiridos en el marco de la iniciativa Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-A), para la respuesta inmediata en Arunachal Pradesh, Manipur, Sikkim, Rajasthan, Gujarat, Bengala Occidental y otros estados. El concentrador toma aire del ambiente y produce una fuente continua de oxígeno. Otros 3.000 concentradores de oxígeno comprados anteriormente se encuentran ya en uso en Uttar Pradesh y Uttarakhand. Además, se han entregado 512 cánulas nasales de alto flujo en 10 estados.

Otros suministros y apoyo proporcionados por UNICEF incluyen:

  • Para apoyar las vacunaciones contra la COVID-19 en India, así como las inmunizaciones rutinarias infantiles a largo plazo, UNICEF ha adquirido y suministrado más de 238.272 piezas de equipamiento de la cadena de frío, como cámaras frigoríficas, arcones congeladores, frigoríficos solares, neveras portátiles, portadores de vacunas –incluidos los libres de congelación-, y estabilizadores de tensión. Este equipamiento refuerza el almacenamiento de las vacunas a nivel nacional y de estados, y también en 523 distritos a través del incremento de 1.389 puntos de cadena del frío.
  • Para prestar apoyo a los trabajos de detección en el país, UNICEF, en alianza con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), ha instalado 85 máquinas de detección RT-PCR en 73 laboratorios de 25 estados, y se entregarán otras 200 máquinas próximamente. Asimismo, se están adquiriendo 100 máquinas de extracción de RNA.
  • Se han comprado y distribuido 74 escáneres térmicos, que se están instalando en 24 aeropuertos y 11 puertos de mar para medir la temperatura de los pasajeros que lleguen.
  • En mayo de 2021, UNICEF ha distribuido en India 8,5 millones de mascarillas de triple capa y 1,75 millones de pantallas protectoras faciales. Este equipamiento de protección individual es fundamental para que los funcionarios puedan continuar con los servicios esenciales en pueblos y hospitales.

UNICEF está trabajando con los gobiernos de los estados y con sus socios para garantizar que los niños sin atención o huérfanos debido a la COVID-19 reciban ayuda para localizar a parientes como sus abuelos, tengan apoyo y asesoramiento, o sean llevados a hogares de acogida y registrados en la Fundación Childline. Según el Ministerio de Mujeres y Desarrollo Infantil, 577 niños han perdido a sus padres debido a la COVID-19 entre el 1 de abril y el 25 de mayo.

UNICEF también trabaja con los gobiernos de los estados para desarrollar advertencias y protocolos para las comunidades, los hospitales, etc., para niños que han perdido a uno o a ambos progenitores, o para aquellos que necesitan atención temporalmente porque sus padres están en el hospital. UNICEF forma a los funcionarios en primera línea para que puedan dar apoyo a estos niños.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/donacion-india  

Cuenta bancaria:

CORONAVIRUS INDIA

CaixaBank. ES84 2100 5731 70 0200224381

A través del teléfono 900 907 500

 

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 993238427
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube