Caminata #QuitémonosLaVenda movilizó autoridades, sociedad civil y artistas en contra de la violencia sexual hacia la niñez

22 Noviembre 2023
Caminata "Quitémonos La Venda"
UNICEF

Lima, 19 de noviembre del 2023.- En la víspera del Día Mundial de la Infancia, cientos de personas de diferentes organismos del estado, sociedad civil y organizaciones de fe se unieron a lo largo de las calles del centro de Lima en una caminata organizada por UNICEF, para llamar la atención de la ciudadanía frente a la violencia sexual que diariamente se ejerce contra niñas y adolescentes mujeres. “El reporte de 22 casos diarios de niñas y adolescentes violentadas sexualmente en el 2022 es una cifra que debemos desterrar como país y sociedad y garantizar que todos y todas crezcan en un hogar que realmente les brinda seguridad y garantiza un desarrollo libre de todo tipo de violencia”, sostuvo Javier Álvarez, Representante de UNICEF al inicio de la caminata.

En la movilización participó la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; el alcalde de Jesús María, Jesús Galvez, además de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos de las Naciones Unidas, el Embajador del Reino de los Países Bajos, Alexander Kofman, y los embajadores de UNICEF Marco Zunino y Júnior.

El punto de concentración fue el Parque Cervantes en el centro de Lima y de allí todo el público congregado se desplazó por las primeras cuadras de la Avenida Arequipa, la Avenida 28 de Julio, la Avenida La Peruanidad para finalmente llegar a la explanada del Campo de Marte en el distrito de Jesús María.

En el acto central, el Representante de UNICEF señaló que, en este segundo año de campaña contra la violencia sexual hacia la niñez y adolescencia, “Quitémonos la Venda” se ha convertido en una cruzada de la sociedad y agradeció el poder influenciador de quien está más cerca a las familias, las iglesias, las organizaciones de base, personajes públicos y medios de comunicación que han hecho eco de este gran desafío por erradicar este flagelo que viven los niños, niñas y adolescentes en el país.

De acuerdo con los reportes del MIMP de los últimos seis años, del 2017 al 2022, se reportaron en promedio 34 casos de algún tipo de violencia sexual. De las diversas formas de violencia, la violación sexual es la más reportada: 22 casos diarios en promedio durante el 2022. En el 93% de los casos las víctimas son adolescentes mujeres cuyos agresores, en el 74% de los casos es alguien del entorno familiar, escolar o social. Solo en el 3% de los casos se trata de un total desconocido.

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como la maternidad adolescente se da en todas las regiones y sectores sociales de la sociedad peruana. Las cinco regiones con más alto porcentaje de adolescentes mujeres víctimas de agresión sexual que ya eran madres o estaban embarazadas al momento de reportar el caso son Madre de Dios (15.3%), Huánuco (18%), Loreto (20%), Ucayali (20.6%) y Huancavelica (21.3%).

Luego de la ceremonia se desplegó una serie de activaciones dirigidas a todos los integrantes de las familias que se congregaron en este acto simbólico.  

A lo largo de sus tres semanas, la segunda edición de “Quitémonos la venda” recibió el respaldo de diversas instituciones públicas, artistas, deportistas, diversos medios de comunicación y de organizaciones de fe. Es así, que el Arzobispado de Lima, y la Unión de Iglesias Cristianas y Evangélicas del Perú publicaron videos en sus plataformas digitales sumándose a la campaña.

De igual forma más de 30 personajes públicos entre artistas, deportistas, periodistas e influencers se constituyeron en Héroes Digitales por la Infancia. Ellas y ellos cumplieron la misión de compartir los mensajes y contenidos de la campaña durante estas tres semanas. Entre ellos el grupo musical Hermanos Yaipen, Sinfonía por el Perú, la cantante Amy Gutierrez; la bailarina Vania Masias, la Judoca, Yulliana Bolívar, el futbolista Cristian Benavente, las actrices Gianela Neyra, Roxana Fernández Maldonado, Daniela Camaiora, Nataniel Sánchez, Milene Vásquez y Daniela Sarfaty, los comunicadores Gachi Rivero, Maria Jesús Gonzales, Mónica Delta, Fernando Díaz, Pedro Tenorio, Maria Teresa Braschi, Alicia Retto, Koki Gonzales, Camila Zapata;  el cantante de Q-Pop Lenín, así como los tiktokers del Bicentenario Ailis Blue, Abram Salazar, Juan Miguel Singer, los influencers Dafne Lizarraga, Yameriz Rebaza y Rodrigo Chavez Terrones y los embajadores de UNICEF, Marco Zunino, Dina Páucar, Gianmarco, Júnior Béjar Roca, y Francisca Aronsson.

 

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en WhatsAppInstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube