Maestras mochileras estimulan a niños de Paraguarí

Las maestras mochileras llegan a las casas de las familias que tienen niños y niñas pequeños y brindarles estimulación temprana para que desarrollen todo su potencial.

Diego Brom
maestras-mochileras
UNICEF/Paraguay/2018/Brom
08 Mayo 2018

Las maestras mochileras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recorren Paraguarí y otros departamentos del país para llegar a las casas de las familias que tienen niños y niñas pequeños y brindarles estimulación temprana para que desarrollen todo su potencial. El proyecto se implementa desde el año pasado y cuenta con el apoyo de UNICEF.

En el departamento de Paraguarí, al sur de Asunción, 14 maestras mochileras participan de este innovador proyecto, que hace que las maestras salgan de las aulas y recorran las comunidades en busca de niños y niñas que requieran estimulación temprana, así como para enseñar a las madres y padres cómo pueden lograr que sus hijos desarrollen todas sus capacidades desde pequeños.

Las maestras recibieron capacitación de parte de UNICEF sobre técnicas de estimulación temprana, así como una mochila en la que llevan los materiales que les permiten llamar la atención de los niños, jugar con ellos y prepararlos de la mejor manera para que estén listos para la vida escolar.

Las docentes no llevan costosos y complicados materiales en sus mochilas, sino elementos de uso cotidiano en el hogar, como esponjas, cucharas y recipientes, que las madres y padres pueden utilizar para estimular a sus hijos, demostrándoles que no se necesita mucho para ejercitar sus pequeñas mentes.

“Lo que más me gusta es jugar con los niños y ese trabajo individual que hago. Se nota el avance y el progreso con ellos”

María Cristina Ruiz Díaz (42), quien trabaja con 16 familias de la compañía Soto.
maestras-mochileras
UNICEF/Paraguay/2018/Brom

“Se siente una gran emoción estar compartiendo con chicos de esta edad, me encanta trabajar con los niños más pequeños. Las familias me reciben demasiado bien, ellas están muy contentas con este trabajo que estamos llevando”, agrega.

Las maestras recorren sus comunidades a pie, en motocicleta o en auto, llegando así a los hogares más distantes, que fueron seleccionados por sus necesidades de estimulación.

“Es algo maravilloso, no pensé sentirme tan bien con este proyecto. Es espectacular porque no estás encerrada entre cuatro paredes trabajando con las criaturas. Salís, visitás a familias, conocés nueva gente, y lo más importante es que los niños aprenden más tocando, jugando, aprenden mucho mejor”, resalta Nancy Velázquez (40), quien trabaja en la ciudad de Carapeguá.

maestras-mochileras
UNICEF/Paraguay/2018/Brom
La maestra llegando a la casa de su alumna en Paraguarí.

Capacitación

Actualmente, las maestras mochileras cuentan con los elementos necesarios para desarrollar su trabajo, señala Elena Fernández técnica de coordinación de educación inicial de Paraguarí. Sin embargo, apunta que es necesario mayor capacitación, especialmente para que las profesoras sepan cómo atender a niños y niñas con discapacidad.

“Las maestras necesitan más capacitación, específicamente sobre cómo trabajar con niños con trastornos de aprendizaje o discapacidad, síndrome de Down, discapacidad visual, dificultades auditivas”, indica Fernández, agradeciendo el apoyo que recibieron de UNICEF hasta el momento.

Sin embargo, esta no es una limitación a la hora de trabajar con los niños, como le pasó a la profesora Lorena Meza, que visitaba a una niña con síndrome de Down cuyos padres le dijeron que no podría caminar, solo gatear. A pesar de esto, ella y su mamá se comprometieron con la estimulación a la niña y en unos meses no solo caminó, sino que casi corrió.

“Es algo hermoso trabajar con niños y ver que cada día ellos van avanzando, desde el comienzo, cuando se esconden de vos, hasta cuando lloran porque no te quieren dejar. Es muy gratificante ver ese cambio del niño que no podía relacionarse y al final ya puede y les ayuda muchísimo. Trabajar con estos niños te da más tranquilidad”, declara la orgullosa maestra mochilera.

Las profesoras esperan que el proyecto continúe y se expanda a todo el país, e instan a los estudiantes de formación docente a que elijan esta actividad como una carrera, de manera a promover la estimulación temprana de niños y niñas.

UNICEF Paraguay