Doná y ayudá a los niños y niñas de Paraguay
Click to close the emergency alert banner.

“Le pido al próximo intendente más participación para todos los niños”

Juan Andrés Sanabria (14) asegura que es necesario incluir a las comunidades indígenas y las personas con discapacidad.

Por Diego Brom, asociado de Comunicación de UNICEF Paraguay
Foto Juan Andrés Sanabria
UNICEF/Paraguay/2021/Brom
20 Septiembre 2021

Juan Andrés Sanabria tiene 14 años de edad y, a pesar de su corta edad, es consciente de la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay, ya que participa de varios espacios donde analiza la realidad social y también se anima a proponer acciones para mejorarla. A pesar de que cree que hoy los jóvenes tienen mayor participación, asegura que aún es necesario incluir a todos los sectores, como las comunidades indígenas y las personas con discapacidad, para que puedan influir en las decisiones que les afectan.

Vistiendo una remera de U-Report, el proyecto de participación adolescente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Juan Andrés participó activamente el viernes pasado de una reunión en la que, junto a otros jóvenes, propuso preguntas para hacer a los candidatos a intendente de Asunción en una reunión a realizarse en los próximos días, organizada por UNICEF y Global Infancia con el objetivo de conocer las propuestas de los políticos para el sector. 

Los participantes decidieron preguntar a los candidatos sobre espacios públicos inclusivos, apoyo logístico para las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez (Codenis) y lugares donde niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan recibir alimentación y refugio, pero Juan Andrés mencionó una inquietud más: la necesidad de incluir a todos los sectores en los debates y análisis que se realizan, como las comunidades indígenas y las personas con discapacidad.

“Creo que elegimos muy buenas preguntas, creo que vamos a estar muy bien en la reunión que tendremos con los candidatos, pero yo hubiera incluido otra, que tiene que ver con protección y participación protagónica: ¿cómo podríamos garantizar la participación de niños indígenas, con discapacidad, sin discriminación”, reflexiona el joven integrante de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Rednna).

“Sería bueno que también pudiéramos hacer reuniones con esos niños”, asegura, para lo cual se necesitaría, según su opinión, capacitar a estos grupos para que participen informadamente de los debates, así como apoyarles para que puedan asistir a los encuentros, ya que algunos viven lejos de la capital.

“La situación de los jóvenes está mejorando en Paraguay”, afirma Sanabria, quien dice que desde los 6 años de edad participa de grupos de debate y en aquella época no se le prestaba tanta atención a los niños, niñas y adolescentes.

Juan Andrés participó recientemente de la reunión de monitoreo del cumplimiento de los 20 compromisos por la niñez y la adolescencia con la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y dice que en un momento dado se emocionó porque se dio cuenta de que este mecanismo de rendición de cuentas está funcionando, pese que al principio no tenía esperanzas al respecto.

A pesar de sus evidentes dotes para la política, a Juan Andrés le gustaría estudiar entomología, la ciencia que estudia a los insectos, en el futuro, aunque dice que le gustaría seguir participando de los espacios de debate y ayudando para que más gente de sume.

Mientras tanto, el joven disfruta del dibujo, una de sus pasiones y pasatiempos, haciendo algunos encargos de sus amigos y compañeros, mientras sigue aportando su voz y compromiso en los espacios de participación de los que forma parte.