La educación y la vida de un adolescente en tiempos de virtualidad

Algunos estudiantes añoran volver a clases y abrazar a sus amigos

Texto: Diego Brom. Fotos: Luis Vera
Ramón frente a su computadora
UNICEF/Paraguay/2021/Vera
10 Junio 2021

Ramón Peralta tiene 13 años y es alumno del octavo grado de la escuela Emilio Ferreira del barrio Trinidad de Asunción. “Extraño ir a la escuela, estar con mis compañeros, pero ahora ya no se puede. Tenemos que estar separados”, se lamenta.

Ramón en su pieza
UNICEF/Paraguay/2021/Vera
Ramón asegura que este año tienen demasiadas tareas escolares, que se pasan todo el día tratando de terminarlas. “Para mí, a veces ya es demasiado. Prácticamente ya no tenemos más vida de tantas tareas que tenemos”, afirma.
Ramón con su mamá
UNICEF/Paraguay/2021/Vera
Ramón vive con su mamá, Karina Mercado, quien trabaja como enfermera en un hospital público. A él le preocupa que su mamá esté muy expuesta a contraer la COVID-19 porque “hay mucha gente inconsciente” que no respeta las medidas de prevención.
Ramón con su amiga
UNICEF/Paraguay/2021/Vera
Ramón pasa el tiempo libre con su amiga Guadalupe Zaracho (13), con quien comparte las últimas tendencias de las redes sociales.
Ramón y su abuela
UNICEF/Paraguay/2021/Vera
Ramón también ayuda a su abuela, Clotilde Insaurralde, con los quehaceres de la casa.
Ramón en la escuela
UNICEF/Paraguay/2021/Vera
“Si la gente no toma conciencia, no creo que podamos superar esta pandemia”, asegura Ramón, instando a la gente a vacunarse y a respetar las medidas de prevención.
Ramón y el arroyo
UNICEF/Paraguay/2021/Vera
“Antes jugaba con mis amigos. Me gustaría revivir esos momentos de alegría con mis amigos y familiares”, desea Ramón.

UNICEF viene apoyando al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la elaboración del protocolo de regreso seguro a clases, que está siendo difundido en capacitaciones para docentes con el apoyo de Hábitat para la Humanidad.