Comunicación

Comunicados 2018

 

Convocan a niños a escribir cuentos para incentivar lectura

© UNICEF/Paraguay/2018/Ruiz Díaz

ASUNCIÓN, 2 de octubre de 2018. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Despacho de la Primera Dama de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron una convocatoria para invitar a niños y niñas a escribir cuentos y presentarlos al proyecto “Cuento contigo: emombe’umina cheve”, que busca incentivar la imaginación e introducir a niños y adolescentes al mundo de la literatura.

El acto se realizó este martes en la escuela Caacupemí de Fe y Alegría en el Bañado Norte, y contó con la participación de la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira Bó; de la viceministra de Educación, Nancy Ovelar; y de la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo.

El objetivo del proyecto es estimular la imaginación de los niños y niñas para que sean creadores de sus propias historias, que luego serán plasmadas en un cuento de creación colectiva o individual, tras la realización de talleres de lectura y creación de personajes en las escuelas que participan del emprendimiento.

“Como UNICEF, tenemos el sueño de que todos los niñas y niñas tengan libros en sus casas. Queremos que todas las historias que lean tengan un final feliz y que tengamos pequeños escritores en Paraguay, que compitamos internacionalmente en premios de literatura. Invitamos a todos los niños a crear sus cuentos. Un país que lee es un país que cambia”, manifestó Castillo.

Niños y niñas paraguayos o extranjeros con residencia en Paraguay, que estén cursando el nivel inicial y el primer ciclo de la educación escolar básica en las escuelas beneficiarias del proyecto, podrán participar de la convocatoria.

La viceministra de Educación, Nancy Ovelar, resaltó que “La relevancia de la educación tiene que prepararles a los niños para el futuro. A través de la lectura podemos generar un vínculo insustituible con los niños. Un niño que lee es un niño que piensa y un niño que piensa es un adulto que es libre. Esos valores tenemos que cultivar como sociedad”.

Los cuentos deberán estar escritos y/o dibujados en castellano o guaraní, deben ser creaciones originales y podrán ser presentados en formato físico o digital. Las obras deberán ser entregadas en los locales de las supervisiones de apoyo técnico pedagógico del MEC correspondientes a las instituciones participantes hasta el 31 de octubre próximo.

“Estamos contentos de compartir con los niños y poder poner nuestro granito de arena. Queremos que todas las profes ayuden a los niños a tener una imaginación que trascienda fronteras y puedan hacer cosas maravillosas”, indicó la primera dama Silvana López Moreira Bó.

La creatividad, la originalidad y la interculturalidad de los cuentos presentados son los criterios para la elaboración de las obras literarias. Los escritos e ilustraciones serán publicados en una exposición en el festival de cierre del proyecto, a realizarse en noviembre de 2018.

El proyecto “Cuento contigo: emombe’umina chéve” es impulsado por el MEC y UNICEF con el objetivo de promover la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje, la cognición, las habilidades sociales y el aprendizaje en general. La iniciativa se implementa en Asunción, Ypané, Villa Elisa, Guarambaré, Limpio, Fernando de la Mora y Altos, con talleres formativos para la creación de cuentos, capacitación a voluntarios, jornadas de narración en escuelas y espacios públicos, dotación de libros y acompañamiento a familias, entre otras cosas.

Para más información sobre la iniciativa, los interesados pueden contactar al 021 210 498 o 0986 145 508 o al correo informacionpy@unicef.org.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children