Comunicación

Comunicados 2018

 

Que tu candidato a la presidencia no abandone la educación

● En Paraguay 6 de cada 10 niñas y niños se ven forzados a abandonar la escuela.

UNICEF presenta PREGUNTALE A TU CANDIDATO para concienciar acerca de las consecuencias de la deserción escolar e invita a los candidatos a incluir en sus programas de gobierno esta problemática una vez que sean electos, poniendo a disposición la cooperación de UNICEF en este sentido.

Algunos datos preocupantes sobre el abandono escolar

• La exclusión de la escuela es uno de los mayores flagelos de la educación paraguaya.

• 6 de cada 10 estudiantes que se matriculan en el primer grado abandonan la secundaria antes de llegar al tercer año de la media (MEC, 2015).

• 5 de cada 10 niños y niñas se ven obligados a dejar la escuela en el séptimo grado.

• Entre los 13 y 14 años de edad se manifiesta el mayor proceso de deserción.

● Además de esta alta cantidad de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo, 150.000 estudiantes corren el riesgo de verse forzados a abandonar sus estudios ya sea porque ingresaron tardíamente al sistema educativo, repitieron el año o viven en zonas rurales.

● La exclusión de niñas, niños y adolescentes del sistema educativo afecta en mayor medida a quienes residen en zonas rurales.

● Las razones económicas son la principal causa de abandono de la escuela. Esto significa que niñas, niños y adolescentes en un importante porcentaje no cuentan con recursos económicos para sustentar sus estudios, y se ven forzados a abandonar los estudios para trabajar y aportar económicamente ya sea para el sustento propio o del grupo familiar. Esto afecta en mayor medida a los varones de zonas rurales y de hogares pobres.

● Además, la exclusión se da por falta de estimulación durante el proceso de desarrollo del niño en la primera infancia, sobreedad que se arrastra durante la primaria, problemas de aprendizaje y falta de medidas correctivas o apoyo suficiente para superar las posibles deficiencias, contenidos pedagógicos que no se perciben como pertinentes para el futuro, entre otros motivos.

● Las niñas, niños y adolescentes que abandonan la escuela se dedican a actividades de subsistencia mínima.

Estamos a 40% de nuestra capacidad

Paraguay es uno de los países latinoamericanos con menor índice de desarrollo, pero contamos con una oportunidad única para despegar. Esta consiste en el bono demográfico, puesto que nuestra población es 56% menor de 30 años. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando solamente el 40% de nuestros jóvenes va a poder participar activamente en ese futuro?

Por este motivo, desde UNICEF se propone a la ciudadanía pensar qué pasaría con nuestras organizaciones, empresas o instituciones si solamente disponemos del 40% de nuestra fuerza laboral. Esto es lo que sucede a nivel país.

Conocé qué proyectos concretos tiene tu candidato para evitar que más niñas y niños se vean obligados a abandonar la escuela

En UNICEF sabemos que la educación no puede esperar, por eso los candidatos a la Presidencia de la República serán invitados a incluir acciones efectivas en sus programas de gobierno para responder a esta problemática una vez que sean electos, poniendo a disposición la cooperación de UNICEF en este sentido.

Aún estamos a tiempo de aprovechar el bono demográfico y para ello es indispensable que las autoridades implementen políticas públicas que fomenten el acceso al sistema educativo, especialmente al preescolar y el primer grado, que aseguren la permanencia en la educación escolar básica y que faciliten el acceso de estudiantes al nivel medio.

En uno de los países con una gran inequidad del continente más desigual, la educación es clave y apremiante. ¿Qué futuro le espera a un país que no puede contar con el 60% de sus personas bien formadas?

 

 

 

 

Con educación se construye un país

[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Intervenciones para disminuir la exclusión escolar

[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
Search:

 Email this article

unite for children