Comunicación

Comunicados 2017

 

UNICEF recomienda educar antes que prohibir para evitar riesgos en internet

© UNICEF/Paraguay/2017/Brom

ASUNCIÓN, 14 de junio de 2017. UNICEF presentó el informe “Es mejor educar que prohibir” sobre el uso de internet y otras tecnologías por parte de adolescentes paraguayos. También lanzó la campaña #LoDigitalEsReal, que insta a padres y madres a acompañar a sus hijos e hijas en el uso de las redes, de modo a prevenir casos de captación, acoso y abuso a través de la red.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar el pasado domingo 11 de junio con una llamativa acción, desarrollada al inicio del partido entre los clubes de fútbol Cerro Porteño y Guaraní, en la que falsos jugadores ingresaron a la cancha ante la mirada atónita de los espectadores, para demostrar que los niños, niñas y adolescentes están expuestos en la red a personas que no son quienes dicen ser, por lo que hay que tomar las medidas de prevención necesarias.

Esto mismo ocurre con el grooming, que es cuando un adulto se hace pasar por un chico o chica en las redes para ganar la confianza del niño con la finalidad de acosarlo o abusar sexualmente de él.
La campaña, que ya se está difundiendo, se basa en el dato de que 6 de cada 10 adolescentes que conocieron a alguien por internet se encontraron con alguien que no era quien dijo ser, extraído del informe dado a conocer.

UNICEF impulsa la campaña en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Global Infancia y Tigo, a través de su área de responsabilidad social.

Se desarrollará hasta julio de este año en los medios de comunicación, y luego continuará con talleres y materiales que serán utilizados en instituciones educativas. Cuenta con el portal lodigitalesreal.com.py para brindar más información sobre la iniciativa.

Presentación de datos de sondeo

Luego del lanzamiento de la campaña, UNICEF presentó los principales datos del material “Es mejor educar que prohibir”, con la participación de representantes de Global Infancia, Senatics, SNNA y el MEC, además de la presencia de jóvenes youtubers que apoyarán la iniciativa para llegar a más adolescentes.

La representante de UNICEF, Regina Castillo, resaltó que el sondeo, implementado dentro de la iniciativa “We protect” en 20 instituciones educativas de Asunción y el interior del país, recomienda que padres y madres acompañen a sus hijos en el uso de internet y las redes, y sobre todo no pierdan el diálogo con ellos para saber si tienen algún problema y poder ayudarlos. “Con este estudio queremos dar herramientas a los padres y a los niños y adolescentes sobre cómo protegerse en las redes sociales”, acotó.

Marta Benítez, directora de Global Infancia, señaló que las tecnologías de información y comunicación ocupan un lugar central en la vida de los niños, niñas y adolescentes, y en la construcción de su personalidad y vínculos afectivos. “Tenemos que ver a través de la mirada de los chicos si queremos estar cerca de ellos. El rol de los adultos es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y este trabajo requiere un esfuerzo diferente al que estamos acostumbrados. Ya no funcionan los mecanismos del enfoque punitivo, ya no funciona la prohibición. Internet es un mundo de 24 horas y está disponible en todos los lugares. Necesitamos reflexionar qué significa su derecho a la protección, pero también su derecho a la información y libertad de expresión a la par”, apuntó.

Carmen Varela, del MEC, felicitó la iniciativa en el marco de la campaña #LoDigitalEsReal y los materiales educativos producidos y comentó que el Ministerio de Educación desarrollará capacitaciones a docentes en tecnologías de la información, que permitirán concientizar sobre protección en línea y preparar mejor a las maestras para apoyar a los estudiantes con todos los insumos necesarios para que estén más protegidos.

David Ocampos, ministro de la Senatics, subrayó que desde diversos frentes se debe proteger a los más vulnerables ante delitos generados en la red. “Los datos relevados en esta investigación nos muestran que la realidad supera lo que sospechábamos, como, por ejemplo, la altísima penetración de internet por parte de los adolescentes de entre 15 y 17 años, y la cantidad de adolescentes que contactan con desconocidos”, indicó. Comentó además que recientemente, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se lanzó el Plan Nacional de Ciberseguridad, que incluye un eje específico para abordar temas relacionados a la protección de la niñez y la adolescencia.

Para cerrar el acto, el ministro de la Niñez, Ricardo González, destacó la importancia de abordar la protección de niños, niñas y adolescentes de forma interinstitucional. Asimismo, comentó que desde el Estado se están llevando diversas acciones, como el Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes contra Contenidos Nocivos, que integran, además de representantes del Gobierno, miembros de organizaciones de la sociedad civil, y que pretende ser una instancia de referencia para los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones. 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children