UNICEF Paraguay

Introducción

 

Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia

© UNICEF/Paraguay/2018/Brom

Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia (Maia) es una distinción que otorga UNICEF a los gobiernos locales que desarrollen políticas, programas, planes y proyectos a favor de la infancia y la adolescencia.

La distinción reconoce los esfuerzos articulados de las autoridades municipales (Intendencia y Junta Municipal) con los servicios públicos, junto con el apoyo de la sociedad civil organizada y el sector privado, para mejorar progresivamente las condiciones que permitan una vida saludable y el desarrollo armónico a los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Esta convocatoria tiene como finalidad reconocer mediante el sello “Maia” a los municipios que se destaquen en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia a través de nuevas políticas, mayor inversión y acciones específicas en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr una amplia participación, la convocatoria se abrirá en dos fases. En la primera fase comprenderá Asunción y el área metropolitana, Encarnación y Ciudad del Este, municipios que comprenden el 40% de la población infantil del país. La segunda fase comprenderá los demás gobiernos locales hasta lograr una cobertura nacional.

Requisitos para la postulación 2018

Los municipios del departamento Central, Asunción, Encarnación y Ciudad del Este podrán postularse en agosto de 2018. Para ello deberán presentar los siguientes documentos.

1. Ficha de postulación.
2. Carta de postulación.
3. Resolución municipal de conformación y/o renovación del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia.
4. Acta de conformación de un comité dependiente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, para la postulación al sello “Maia”.
5. Resolución municipal del nombramiento del consejero/a de Codeni.
6. Memoria municipal de acciones realizadas durante los dos últimos años a favor de la infancia y la adolescencia.
7. Informe de situación de la infancia y la adolescencia: documento diagnóstico.
8. Documento del plan o programa o proyecto o iniciativa a ser implementado por el municipio en el primer año a partir de la postulación.

Las postulaciones de los municipios serán recibidas hasta el lunes 20 de agosto de 2018, a las 12:30 hs.

Proceso de convocatoria

28 de junio   Apertura de la convocatoria: UNICEF presenta el sello “Maia” y abre la convocatoria para los municipios de la primera fase.
12 de julio  Taller de capacitación sobre documentos para la postulación: 8 a 11, en el edificio World Trade Center (Avda. Aviadores del Chaco 2050, torre 1, piso 4).
 A determinar  UNICEF facilitará un taller en Asunción donde presentará en forma exhaustiva los documentos que deben presentar los municipios que postularán a la convocatoria.
 31 de agosto  Recepción de postulaciones: serán recibidas hasta esta fecha a las 12:30 hs. De forma física, en sobre cerrado, en la recepción del edificio World Trade Center (Avda Aviadores del Chaco 2050, Asunción).
 1 al 14 de setiembre  Evaluación y presentación de los municipios participantes: el comité evaluador revisará las postulaciones y dará a conocer la lista de municipios cuyas postulaciones fueron aceptadas.
 14 de setiembre  El comité evaluador dará a conocer la lista de municipios nominados, que se comprometen a desarrollar sus planes de acción en favor de la infancia y a demostrar sus avances en el periodo de un año.

El Consejo Evaluador del sello “Maia” estará conformado por un representante de:

- Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).
- Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
- Frente por la Niñez y la Adolescencia.
- Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
- Red Nacional de Niñez y Adolescencia (Rednna).
- Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF.
- UNICEF.

Documentos para postular a Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 

 

 

Documentos para postular al reconocimiento Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia

Tríptico Municipios Amigos de la Infancia y la Adolescencia

[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
Search:

 Email this article

unite for children