Comunicación

Comunicados 2018

 

Expedición ciclística "Cero niños fuera de la escuela"

© UNICEF Paraguay/2016/Zotti

Desde el año 2015, UNICEF Paraguay organiza la expedición ciclística “Cero niños fuera de la escuela”, que busca dar a conocer el contexto del Chaco paraguayo y las innovaciones impulsadas por la organización a favor de la educación de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas.

Más de 30 ciclistas participaron de la última expedición ciclística, que se realizó el 12 de marzo de 2016 en el distrito de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, a 320 km al norte de Asunción. Los expedicionarios, entre los que se encuentran periodistas y líderes de diferentes ámbitos, recorrieron la zona y participaron de la inauguración del aula de educación inicial de la comunidad enxet Jerusalén.

El aula fue construida con bioarquitectura y está equipada para niños y niñas de jardín y preescolar. Se trata de una sala amplia y fresca, con un corredor, cocina para la preparación del almuerzo escolar, baños ecológicos y un sistema de recolección de lluvia a través de los techos, aljibes para su conservación y filtros cerámicos que permiten mejorar la calidad del agua para beber. Tiene un parque de juegos adaptado a la cultura local y detalles coloridos que pretenden atraer la atención de los niños y niñas. Esta obra fue posible gracias al apoyo de la Fundación Itaú y Unilever.

Finalmente, en la comunidad La Herencia se llevó a cabo una exposición de trabajos de docentes y estudiantes, que contó con la presencia de autoridades indígenas, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Gobernación de Presidente Hayes y miembros de la comunidad educativa.

Todas las acciones innovadoras llevadas a cabo forman parte de un proceso amplio y participativo iniciado hace varios años, coordinado por UNICEF, en alianza con el pueblo indígena enxet y varias organizaciones como Mingara, Buscando la Vida, Investigación para el Desarrollo, Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) y Tekoha. Este trabajo articulado ha posibilitado la generación de procesos de aprendizaje que han sido diseñados de manera apropiada y de acuerdo al contexto de las poblaciones indígenas, para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes.

La expedición contó con el apoyo de Cycles Sport para Specialized y Farmacenter, que también apuntalaron la actividad el año pasado.

La primera vuelta

La primera expedición ciclística se realizó el sábado 13 de junio de 2015 en la zona del distrito de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, a unos 400 km al norte de Asunción.

El objetivo de la expedición fue llevar a un grupo de periodistas y personalidades de diferentes ámbitos a que conozcan la realidad educativa de algunas comunidades indígenas de la zona, dialogando con sus integrantes sobre los niños y niñas que no asisten a clases, las causas y las posibles soluciones a esta problemática.

Situación educativa

Según estimaciones preliminares de 2010, cerca de 227.000 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de todos el país estaban fuera del sistema educativo en ese momento, especialmente aquellos en situación de pobreza, trabajadores, con discapacidad e indígenas. En Irala Fernández, 448 niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela y 2364 están en riesgo de abandonarla. Ellos constituyen el 64% de la población total estimada de 5 a 17 años de edad, según un estudio publicado por UNICEF y el Instituto Desarrollo.

UNICEF trabaja en la zona mediante acciones integradas que buscan asegurar que los niños, niñas y adolescentes se inscriban, permanezcan y aprendan en la escuela. En este sentido, apoya campañas comunicacionalees para sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática y viene fortaleciendo al Consejo Distrital de Educación, que está integrado por representantes de la municipalidad y de la comunidad educativa. Asimismo, respalda el mejoramiento de los sistemas escolares de agua y saneamiento y educación en higiene, la capacitación de docentes rurales e indígenas, la producción de materiales educativos en las diversas lenguas indígenas de la zona y a las organizaciones de mujeres indígenas para que incidan en las políticas educativas y en proyectos productivos.

Estas acciones forman parte de la Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela, impulsada por UNICEF y el Instituto de Estadística de la Unesco desde 2010 con el objetivo de lograr un avance importante en la reducción del número de niños y niñas que están fuera de la escuela.

Según datos de 2009, la cifra total de niños y niñas sin escolarizar en edad de asistir a la escuela primaria ascendía a 67 millones en todo el mundo.

© UNICEF Paraguay/2016/Zotti
El aula de educación inicial inaugurada permitirá que los niños y niñas estudien en mejores condiciones.

Inauguración de aula de educación inicial

Video de la inauguración de la nueva aula de educación inicial de la comunidad indígena enxet Jerusalén, en Pozo Colorado, Presidente Hayes. 


[Web link]

 

 

 

 

Video

Para ver el video de la última expedición hacé clic aquí


Search:

 Email this article

unite for children