Comunicación

Comunicados 2018

 

Campaña Embojere contra el Zika

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impulsan la campaña “Embojere” (Dale la vuelta, en guaraní), con el objetivo de que la ciudadanía conozca más sobre esta enfermedad y pueda protegerse y proteger principalmente a las mujeres embarazadas y sus bebés, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades.

El principal mensaje que la campaña impulsa es “Dar la vuelta a la actitud”, refiriéndose a la necesidad de no ser indiferentes ante el problema y adoptar una serie de medidas preventivas, pensando no sólo en la salud personal sino en el efecto que esta enfermedad puede tener en los niños y niñas que están por nacer.

La campaña está dirigida principalmente a las embarazadas y las mujeres en edad fértil ya que está comprobado que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede causar microcefalia y otros problemas neurológicos a los bebés, afectándolos de por vida. En Paraguay ya se han confirmado dos casos de bebés nacidos con microcefalia por este motivo.

La campaña se desarrolla a través de piezas televisivas, radiales, gráficas y en redes sociales, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016.

La iniciativa promueve que las embarazadas y las familias busquen más información sobre el zika y presenta una serie de recomendaciones para evitar la picadura del mosquito transmisor, así como resalta que la enfermedad también se puede contraer por la vía sexual, por lo que recomienda seguir las siguientes medidas de precaución ante esta situación:

• preguntar sobre el zika en los servicios de salud;
• eliminar los criaderos de mosquitos;
• vestir ropas claras y de mangas largas para prevenir las picaduras;
• instalar mallas metálicas en puertas y ventanas para impedir que los insectos entren en la casa;
• rociarse con repelente con DEET al menos tres veces al día;
• usar condón durante todo el embarazo para evitar la transmisión por vía sexual;
• colocar mosquiteros sobre la cama y la cuna del bebé;
• consultar con el servicio de salud si aparecen ronchas en la piel.

Además, la ciudadanía puede visitar el portal www.embojere.com.py para conseguir más información sobre el virus y las formas de proteger a las embarazadas y a la población.

La iniciativa cuenta con apoyo técnico de la OPS-OMS.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children