UNICEF y Universidad de Nueva York organizan programa de formación en comunicación de riesgo

23 Mayo 2023
Foto programa comunicación riesgo
Gentileza

ASUNCIÓN, 23 de mayo de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad de Nueva York (NYU) desarrollan esta semana el programa de formación en comunicación de riesgo y participación comunitaria en la sede de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

El programa, implementado en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), se inició en modalidad virtual a finales del mes de abril y esta semana desarrollará un curso intensivo presencial con expositores de la Escuela de Salud Pública de la NYU, Unibe, expertos de la Oficina Regional de UNICEF y otros profesionales internacionales.

“El impacto y realidad de epidemias y pandemias están muy presentes en nuestra cotidianeidad. Es importante recordar que si bien no sabemos cuándo tendremos una nueva pandemia, coinciden todos que en algún momento es muy probable que tengamos una nueva pandemia o quizá de una magnitud mayor a la de la COVID-19. Eso nos obliga a fortalecer los mecanismos de preparación y respuesta a situaciones epidémicas, pandémicas, es seguir trabajando con este ejercicio de continuar fortaleciendo las capacidades”, apuntó el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, en la apertura del programa.

La formación se lleva a cabo por primera vez en América Latina y está basada en la realidad nacional paraguaya. El objetivo principal del curso es que todos los participantes, y los profesionales de la salud pública y de otras áreas de agencias gubernamentales, desarrollen propuestas que aspiren a reducir el riesgo de exposición a los riesgos sanitarios provocados por las epidemias, el clima y los brotes de enfermedades.

Unas 50 personas, integrantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que cumplen roles y funciones ante situaciones de emergencias en salud en nuestro país, forman parte del curso, así como participantes internacionales invitados de las oficinas regionales de UNICEF que trabajan en el área de cambio de comportamiento.

El programa se centra en la integración de tres disciplinas de salud pública para la actuación en emergencias: epidemiología, investigación en salud conductual/intervención y comunicación en salud pública para proporcionar a los participantes una base de conocimientos y de habilidades para poder diseñar, aplicar estrategias de prevención de enfermedades y respuesta en situaciones de brote de enfermedades, con especial atención a la reaparición de epidemias globales, así como la emergencia sanitaria en contextos humanitarios.

La comunicación de riesgo y participación comunitaria busca efectivizar los procesos comunicacionales para informar, influir y motivar a la población sobre temas de salud pública desde la perspectiva individual, comunitaria e institucional. Asimismo, la participación comunitaria ha tomado un rol fundamental en el manejo de las emergencias sanitarias, contribuyendo con las medidas de mitigación establecidas por las estrategias de los gobiernos para afrontar dichas situaciones.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.