UNICEF y Embajada Británica fomentan compromiso de jóvenes con medio ambiente

05 Julio 2022
Foto Desafío Joven
UNICEF/Paraguay/2022/Brom

ASUNCIÓN, 30 de junio de 2022. Estudiantes de varias ciudades del país participaron del “Desafío joven” organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo de la Embajada Británica en Asunción y desarrollaron propuestas para trabajar sobre el cambio climático en sus comunidades.

Cinco grupos de estudiantes de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ciudad del Este y San Pedro participaron el fin de semana de un taller en el que, con la ayuda de mentores, perfeccionaron los proyectos que habían desarrollado anteriormente.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por Antonieta Rojas de Arias y Alberto Yanovsky, miembros de la Sociedad Científica del Paraguay, quienes seleccionaron las dos mejores propuestas, que recibirán el apoyo de UNICEF para su implementación.

“Ha sido realmente estupendo porque se refleja en todos los grupos un compromiso profundo con relación a todos los procesos y a la conservación de la biodiversidad y el relacionamiento de la comunidad con el ambiente”, comentó Antonieta Rojas. “Las propuestas son motivantes. Uno sale como renovado porque ve en jóvenes la energía que tienen”, resaltó Yanovsky.

Una de las propuestas seleccionadas plantea la creación de huertas urbanas en Luque para tratar las aguas grises que se producen en las escuelas y a la vez producir alimentos orgánicos de manera sustentable. El otro propone la instalación de basureros y una compostera para gestionar los residuos de tres instituciones educativas de Guayaibí, departamento de San Pedro.

“Paraguay es un país en el que hay muchas oportunidades para hacer muchas cosas, pero nosotros como organización no podemos hacerlo si no es a través de ustedes, a través de esa creatividad, de esa fuerza”, destacó la representante adjunta de UNICEF, Viviana Limpias. “Queremos seguir fortaleciendo propuestas como estas y apoyarles a ustedes en ese quehacer y ese entusiasmo”, agregó.

“Me sorprendió mucho el conocimiento profundo sobre el tema del cambio climático que tienen los jóvenes”, apuntó el segundo jefe de misión de la Embajada Británica, John Davie.

El “Desafío joven” tiene como objetivo desarrollar habilidades para la empleabilidad y para el impacto social, además de generar confianza y empoderamiento de la juventud. Forma parte de la alianza mundial “Generación sin límites”, que busca asegurar que para 2030 todos los adolescentes y jóvenes tengan acceso a educación, aprendizaje, capacitación o empleo, para construir un mejor futuro.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.