UNICEF propicia articulación entre sector público y privado a favor de primera infancia

24 Febrero 2021
Foto centro primera infancia Villeta
UNICEF/Paraguay/2021/Brom
El director del Grupo Las Tacuaras, Gustavo Koo; la oficial de Alianzas Corporativas de UNICEF, Liliana Villalba; el representante de UNICEF, Rafael Obregón; y el ministro Hugo Cáceres conversan en el centro de atención a la primera infancia que se habilitará próximamente en la ciudad de Villeta.

ASUNCIÓN, 24 de febrero de 2021. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) propicia la articulación entre el sector público y el privado para potenciar la estrategia de atención integral a la primera infancia Kunu’u, impulsada por la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR).

La UGPR presentó los avances de la implementación de la estrategia Kunu’u en la ciudad de Villeta, con la participación del ministro Hugo Cáceres; el viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar; el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón; y el director del Grupo Las Tacuaras, Gustavo Koo, quien también es miembro del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF.

Obregón resaltó que este encuentro tiene el objetivo de fortalecer la articulación entre el sector privado y el Estado a favor de la niñez y la adolescencia, y auguró que suceda lo mismo en otras ciudades del país.

“Este es el camino: la articulación, el trabajar juntos, no cada uno por su lado. Por más bien que uno lo haga, nada va a igualar esa articulación no solamente entre instituciones del Estado, sino también de la sociedad civil y la cooperación internacional, el valioso apoyo de UNICEF y también de los empresarios e industriales van a hacer una diferencia”, destacó el ministro Hugo Cáceres.

La ocasión sirvió para que el empresario Gustavo Koo conozca los avances de la implementación de la estrategia Kunu’u en Villeta, donde están asentadas sus dos empresas hace 24 años, que actualmente cuentan con unos 230 colaboradores.

Koo además presentó a los participantes el centro de primera infancia que construyó en la ciudad, que está preparado para recibir a unos 100 niños y niñas y solo espera la habilitación del Ministerio de Educación para comenzar a funcionar.

“Va a ser el primer centro de primera infancia construido por una empresa privada y tenemos que demostrar que el modelo funciona, que tiene éxito. Estamos haciendo todo para no fallar y poder contar luego una historia de éxito. Eso va a hacer que otras grandes empresas se animen a invertir en esto”, comentó.

Luego de las presentaciones, las autoridades pudieron escuchar los comentarios de varios representantes de la comunidad, quienes también están muy entusiasmados con los logros que se están logrando a través de la articulación entre el sector privado y el Estado a favor de los niños, niñas y adolescentes.

Kunu’u

La estrategia Kunu’u se está implementando actualmente en los distritos de Villeta y Nueva Italia, departamento Central; Iturbe, Guairá; Piribebuy, Cordillera; y San Ignacio, Misiones, identificando a embarazadas, niños y niñas que pueden ser beneficiarios del proyecto.

El objetivo es mejorar la provisión de servicios prenatales y los sistemas de registro de nacimiento en los cinco distritos seleccionados.

Además, se busca entregar a las embarazadas un kit con ropa, juguetes, pañales y materiales elaborados por UNICEF para promover la estimulación de sus bebés.

Hasta el momento, la estrategia logró captar a 220 embarazadas en los cinco distritos, así como registrar a 347 niños y niñas en el Programa de Alimentación Nutricional Infantil del Ministerio de Salud, entre otras cosas.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.