UNICEF premia a periodistas para celebrar sus 75 años

23 Noviembre 2021
Foto Periodista Amigo 2021
UNICEF/Paraguay/2021/

ASUNCIÓN, 23 de noviembre de 2021. Cinco trabajos periodísticos producidos en el país son premiados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como parte de un concurso organizado por los 75 años de la organización internacional, en alianza con la Agencia Global de Noticias de Global Infancia.

Las producciones periodísticas son reconocidas por el aporte que brindan para reimaginar y proyectar un futuro más justo para cada niño, niña y adolescente en Paraguay a través de la visibilización de sus distintas realidades, con un enfoque respetuoso de sus derechos.

Los cinco trabajos reconocidos fueron seleccionados por un jurado integrado por especialistas en comunicación y periodismo de entre un total de 29 producciones periodísticas presentadas al concurso.

- Reportaje escrito: Aldo Benítez, diario La Nación, “Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica”.

- Reportaje audiovisual: Juan Cáceres Troche, Paraguay TV, “Aprender a contracorriente”.

- Reportaje sonoro: Julio Quintana, Thamara Urunaga, Alberto Caballero, Diego Encina y Eduardo Alarcón, radio Cáritas, “Protegiendo el presente, salvando el futuro”.

Menciones especiales

- Reportaje audiovisual: Sofía Masi, El Urbano, “Dilemas del derecho a vivir en familia en Paraguay”.

- Reportaje escrito: Maximiliano Manzoni, El Surtidor, “Las escuelas fumigadas por el agronegocio”.

En su análisis, el jurado tuvo en cuenta que los trabajos visibilicen realidades que afectan a la niñez y la adolescencia de Paraguay en ámbitos como salud, educación, protección, participación y derechos en general; la calidad narrativa de las historias; el respeto al Código de la Niñez, la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la legislación vigente; la pluralidad y contraste de fuentes; el rigor en el tratamiento de los hechos; los niveles de análisis en cuanto a coyuntura, políticas públicas, legislación y enfoque de soluciones; y la innovación en la presentación del reportaje.

El premio “UNICEF, 75 años” tiene como objetivo estimular y reconocer un periodismo de calidad y comprometido con la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, y visibilizar problemáticas y necesidades actuales de la infancia y la adolescencia de Paraguay, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de COVID-19.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.