UNICEF manifiesta preocupación por asunción de personas procesadas por supuestos hechos de abuso sexual en cargos de representación nacional

29 Junio 2023

ASUNCIÓN, 29 de junio de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifiesta que todo caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una violación a sus derechos y expresa su preocupación por el hecho de que personas procesadas por supuestos casos de este tipo asuman cargos de representación nacional.

Por tanto, insta a las instituciones encargadas de la investigación y acusación de los imputados a atender con celeridad los procesos judiciales en los que las niños, niñas y adolescentes son víctimas de este tipo de hechos, de conformidad a lo establecido en el Código Penal y demás leyes pertinentes.

La violencia, el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en cualquiera de sus modalidades, es una violación de derechos humanos y la atención a las víctimas es un derecho de los niños, niñas y adolescentes.

UNICEF aboga para que se adopten medidas concretas para prevenir, denunciar y restituir derechos a las víctimas de casos de abuso sexual infantil y adolescente. Las medidas sugeridas también incluyen el establecimiento de un sistema de garantías y protección integral de derechos de niñez y adolescencia, el fortalecimiento de los servicios especializados a las víctimas y la instalación de líneas gratuitas que brinden asesoramiento y acompañamiento en las denuncias de abuso sexual, pornografía infantil y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con lo expuesto en la ley N°6202, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

El Estado paraguayo ha hecho avances en cuanto a las medidas mencionadas a lo largo de los últimos 30 años, habiendo manifestado con estas acciones su voluntad de establecer mecanismos efectivos de protección de la niñez y adolescencia. Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1990, y la posterior creación del Código de la Niñez y la Adolescencia, en el año 2000, existe el compromiso del Estado paraguayo de cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este avance normativo en su protección ha estado acompañado de programas de sensibilización y educación de adultos y de información pública dirigidos a promover cambios en los patrones de conducta respecto a toda forma de violencia, abuso y explotación sexual infantil y adolescente.

UNICEF reitera su disposición a proveer apoyo técnico a las instituciones pertinentes para avanzar en el diálogo que el Estado y sus órganos jurídicos consideren necesario, compartir experiencias de otros países y contextos y acompañar los procesos correspondientes.

El camino es arduo, pero el llamado a cuidar de los niños, niñas y adolescentes víctimas de toda forma de violencia, abuso y explotación sexual no admite ningún tipo de renuncia ni pausa.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.