UNICEF invita a ponerse en los zapatos de los niños que están fuera de la escuela

23 Marzo 2023
Tapa informe 2023
UNICEF

ASUNCIÓN, 23 de marzo de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) invita al público a ponerse en los zapatos de los niños y niñas que están fuera de la escuela y se conviertan en donantes de la organización para apoyar las iniciativas que buscan que retomen sus estudios.

Con este objetivo, UNICEF realizará una activación en el Shopping del Sol, del 24 al 31 de marzo, en la que exhibirá zapatos de niños, niñas y adolescentes invitando a los asistentes a ponérselos para conocer así la realidad que viven cada día para ir a la escuela.

La activación busca concientizar sobre la realidad de los 457.000 niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema educativo en Paraguay, según las cifras oficiales, buscando conseguir apoyo de donantes para impulsar proyectos que eviten esta situación.

Actualmente UNICEF cuenta con donantes que, aportando un monto de dinero mensualmente, ayudan a que miles de estudiantes del país tengan mejores condiciones, como acceso a agua potable o instalaciones sanitarias adecuadas, así como kits escolares y de higiene. Además, la organización brinda materiales de capacitación docente que faciliten el aprendizaje y mejoren sus oportunidades a futuro.

En estos momentos, UNICEF está implementando un programa para combatir la exclusión educativa, en colaboración con otros socios. El trabajo comprende el desarrollo de campañas de matriculación, de búsqueda de las niñas y niños que no están asistiendo a las escuelas y formación de los docentes para brindar una propuesta pedagógica de nivelación de aprendizajes para que regresen a la escuela y capacitación de maestras para que usen herramientas como el sistema de alerta temprana de estudiantes que están en riesgo de dejar el sistema educativo.

De la misma manera, UNICEF trabaja en la producción e implementación de libros de textos digitales accesibles para afrontar el reto de la educación inclusiva. Con esta iniciativa se busca que los docentes utilicen el diseño universal de aprendizaje, que reconoce las diferentes formas de aprendizaje. Al integrar contenidos de libros de textos accesibles y la tecnología, el proyecto brinda herramientas adaptadas a las diferentes necesidades de cada niño, niña y adolescente con o sin discapacidad; por lo tanto, en una misma aula, el contenido es accesible para todos.

Además del Shopping del Sol, esta actividad se realizará próximamente en otros centros comerciales de Asunción.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.