UNICEF entrega reconocimiento a municipios que trabajan por la niñez

17 Noviembre 2023
Foto entrega Municipios Amigos
UNICEF/Paraguay/2023/Brom

ASUNCIÓN, 17 de noviembre de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó el reconocimiento Municipio Amigo de la Niñez y la Adolescencia a cinco ciudades que participaron de la iniciativa elaborando planes y desarrollando acciones a favor de estas poblaciones.

Los cinco municipios reconocidos son Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Mariscal Estigarribia, San Juan Nepomuceno y Santa Rosa del Aguaray.

El objetivo de UNICEF con esta iniciativa es “visibilizar a los municipios que están haciendo el esfuerzo por responder a los desafíos de la niñez en Paraguay”, apuntó el representante del organismo, Rafael Obregón, anunciando que seguirá acompañando las gestiones de los distritos involucrados.

“El reconocimiento es, para mí, la distinción más importante que hemos recibido como administración municipal, me llena de orgullo y también fortalece mi compromiso de seguir trabajando con políticas públicas dirigidas al segmento más importante de la población”, destacó el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, en el acto.

Por su parte, el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Manuel Díaz, señaló que la iniciativa Municipios Amigos de la Niñez y la Adolescencia “nos ha ayudado a acercarnos a las familias, a conocer realmente las necesidades que los niños están pasando”, por lo que seguirán trabajando en este sentido.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, agradeció el apoyo recibido como parte del programa y ratificó su compromiso de seguir implementando acciones a favor de niños, niñas y adolescentes.

Funcionarias de los municipios de San Juan Nepomuceno y Santa Rosa del Aguaray participaron de la actividad en representación de los intendentes de esos distritos y agradecieron el acompañamiento de UNICEF en el programa.

La iniciativa Municipios Amigos de la Niñez y la Adolescencia es liderada globalmente por UNICEF con la denominación “Child Friendly Cities” o “Ciudades Amigas de la Infancia”. Sus antecedentes datan del año 1996, cuando fue presentada por UNICEF y ONU-Hábitat, durante la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul. Allí se declaró que el bienestar de la infancia es un indicador fundamental de un hábitat saludable, de una sociedad democrática y de buen gobierno.

Actualmente esta iniciativa se implementa en más de 40 países del mundo, 3 de los cuales están en América del Sur. Consiste en una distinción que otorga UNICEF a los municipios que desarrollen políticas, programas, planes y proyectos con el objetivo de mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes, garantizando sus derechos a la salud, a la protección y a la participación, entre otros. Con esta distinción se busca incentivar la innovación y calidad en el servicio público y reconocer los esfuerzos articulados de las autoridades municipales, junto con el apoyo de la sociedad civil organizada y el sector privado, para mejorar progresivamente las condiciones que permitan a los niños, niñas y adolescentes alcanzar su máximo potencial.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.