UNICEF en Paraguay implementará programa para que niños y niñas que no han retornado vuelvan a la escuela

31 Marzo 2022
Adolescente en la entrada de su aula
UNICEFParaguay/Barreto/2018

La fundación Education Above All (Educación sobre todo) de Qatar y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reafirmaron su compromiso con la educación de calidad. El sábado 26 de marzo de 2022 anunciaron que Paraguay, Somalía y Tanzania serán los 3 nuevos países beneficiados por la implementación del programa “Educa a un niño/a” (Educate a child) para lograr que más de 650.000 niños y niñas en edad primaria, que se encuentran excluidos del sistema educativo, puedan volver a la escuela.

UNICEF tendrá a su cargo la implementación del programa en los próximos 3-5 años en los países mencionados.

Con este emprendimiento se busca eliminar las barreras que pueden mantener a las niñas y niños fuera de la escuela, incluso mediante el uso de tecnología para llegar a las comunidades sin acceso e involucrando a líderes comunitarios para promover la educación.

“La pandemia de COVID-19 ha causado que millones de niños y niñas se retrasen en su aprendizaje, obligando a muchos a abandonar la escuela por completo. Ellos necesitan estar en la escuela, y ahora es el momento de fortalecer las alianzas para la educación”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.” Agradecemos a La Fundación “Educación sobre Todo”, por su visión y compromiso continuo con los niños y niñas que no asisten a la escuela. Nuestra asociación prospera a través de nuestra alineación para invertir, aprovechar socios globales y abogar por el derecho de todos a la educación”, agregó.

En Paraguay, muchos niños y niñas no han vuelto a las aulas en el 2022 debido al cierre de las escuelas en el 2020 y el retorno parcial en el 2021, como consecuencia de las medidas sanitarias asumidas para contener el avance de la pandemia por COVID 19.  Un factor determinante para que muchos niños, niñas y adolescentes no pudieran tener un debido proceso de aprendizaje durante este tiempo fue el bajo acceso a TICs por parte de la población vulnerable, requisito para la educación virtual. En ese sentido, se apunta a identificar a los y las estudiantes que no han regresado y poner en marcha estrategias diferenciadas para niños indígenas, migrantes o con alguna discapacidad, de modo a que puedan retomar sus estudios. El programa en el país tiene como meta alcanzar a 30.000 niños y niñas que están fuera de la escuela, en un periodo de 3 años.

“Educación sobre todo” y UNICEF se han asociado desde 2012, brindando la oportunidad de inscribirse en la educación a más de 4,5 millones de niños y niñas vulnerables y marginados, que no asisten a la escuela. Los nuevos programas elevarán el número total de niños y niñas alcanzados globalmente a más de 5 millones.

”Estamos comprometidos en hacer todo lo posible para garantizar que ningún niño o niña se quede atrás en lo que respecta a la educación. Es por eso, que hemos estado trabajando arduamente para inscribir en el sistema educativo a algunos de los niños y niñas en edad escolar primaria que son difíciles de alcanzar. Nuestro trabajo con UNICEF muestra cuánto podemos lograr cuando trabajamos juntos como socios”, dijo el CEO de la Fundación “Educación sobre todo”, Fahad Al Sulaiti.

Ambas organizaciones también emprenden actividades para promover un mayor compromiso de las autoridades que permita aumentar la inversión en educación.

La fundación y UNICEF actualmente trabajan juntos en Kenia, Nigeria, Sudán y Zanzíbar con el objetivo de devolver al sistema educativo a todos los niños y niñas en edad escolar primaria, como parte del programa Cero niños y niñas fuera de la escuela.

 

Acerca de la Fundación “Education Above All” (Educación sobre todo)

La fundación “Educación sobre todo” (EAA) por sus siglas en inglés, es una fundación global establecida en 2012 por su alteza Sheikha Moza bint Nasser de Qatar.

EAA tiene como objetivo cambiar el mundo, un estudiante a la vez. Creemos que la educación es el medio más eficaz para reducir la pobreza, crear sociedades pacíficas y justas, desbloquear todo el potencial de cada niño, niña y joven, y crear las condiciones adecuadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de nuestro enfoque multisectorial, modelos de financiación únicos, enfoque en la innovación como herramienta para el bien social y alianzas, nuestro objetivo es llevar esperanza y oportunidades reales a las vidas de niños y niñas empobrecidos y marginados.

La fundación EAA promueve cuatro programas: Educa a un niño/a (Educate A Child/EAC), Al Fakhoora, Llegar a Asia (Reach Out To Asia/ROTA), y Proteger la Educación en la Inseguridad y el Conflicto (PEIC). Además de brindar acceso equitativo a una educación de calidad para niños y niñas en todo el mundo, aboga por la protección de la educación contra todas las formas de ataque.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.