UNICEF e ITAIPU equipan unidades de salud de Concepción y San Pedro

25 Septiembre 2019
La Dra. Alejandra Rehnfeldt de UNICEF entrega los equipos donados al Lic. Amalio Lugo de la USF de San Vicente Pancholo.
UNICEF/Paraguay/2019/Brom
La Dra. Alejandra Rehnfeldt, consultora de UNICEF, entrega los equipos donados al Lic. Amalio Lugo de la USF de San Vicente Pancholo.

ASUNCIÓN, 9 de setiembre de 2019. Como parte del proyecto de fortalecimiento de las unidades de salud de la familia (USF) de los departamentos de Concepción y San Pedro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e ITAIPU Binacional entregaron donaciones de equipos para 20 servicios de las mencionadas regiones, que beneficiarán a unas 10.000 familias.

Las USF beneficiadas se encuentran en comunidades rurales de los departamentos del norte del país, en medio de grandes estancias y plantaciones de soja y maíz, en los distritos de San Pedro, Santa Rosa del Aguaray, San Vicente Pancholo, Tacuatí, Chore y Capiibary, en San Pedro, y Concepcion, Horqueta, Loreto, Arroyito, Yby Yaú y Azotey, en Concepción.

Cada uno de los servicios recibió la donación de equipos adquiridos dentro del proyecto impulsado por UNICEF e ITAIPU para apoyar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que van desde sillas y mesas, pasando por aparatos de uso médico y hasta generadores de energía, así como materiales informativos sobre diversos temas. Además, ITAIPU construyó, readecuó y remodeló las USF, dejándolas de la mejor manera para atender las necesidades de la ciudadanía.

“Para UNICEF, esta donación representa una oportunidad para dar respuesta a las necesidades de las unidades de salud de comunidades rurales fortaleciéndolas a través de la dotación de equipamientos”, resaltó la oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Paraguay, Sonia Ávalos.

“Esto es verdaderamente un logro, las obras y el equipamiento. Este proyecto es un logro enorme para cada comunidad, porque de esta forma se les brinda un buen servicio a todos los ciudadanos”, destacó la Dra. Liz Soria, jefa regional de Atención Primaria a la Salud de San Pedro.

Dos de las USF a ser inauguradas podrán atender partos institucionales, lo cual significará un gran avance para las mujeres de la zona, que debían trasladarse a otros servicios para dar a luz.

“Esto es un sueño largamente acariciado por todo el distrito. Es una bendición para Tacuatí saber que las embarazadas podrán ser atendidas en la zona. Para nosotros, esto es un sueño hecho realidad. Estamos más que felices y agradecidos”, apuntó la intendenta Miguela Colmán.

La mayoría de las familias de los distritos beneficiados se dedica a la agricultura y la ganadería, ya sea en sus propias chacras o trabajando en las grandes estancias que operan en la zona. La habilitación de estas USF les permitirá recibir servicios de salud de calidad cerca de sus hogares, sin necesidad de tener que trasladarse a distritos lejanos, al menos para recibir atención básica.

Con la ayuda de la comunidad, cada uno de los servicios se encargará de instalar los equipos donados y de prepararse para cuando el Gobierno disponga la inauguración oficial de las USF, que será próximamente.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.