Tercer día de diálogo sobre educación para niños y niñas de 0 a 8 años

Transformación educativa

05 Abril 2022
Captura de pantalla del Webinar de Transformación Educativa
UNICEF Paraguay

ASUNCIÓN, 29 de marzo de 2022. UNICEF impulsa una serie de diálogos en el marco de su asistencia técnica al proceso de Transformación Educativa. El tercer encuentro abordó el tema de la educación en la primera infancia como etapa clave del desarrollo de las personas.

Se trata de un tercer espacio de reflexión en apoyo al proceso de Transformación Educativa, bajo la premisa “Ningún niño, niña y adolescente fuera de la escuela”. La serie inició el 22 de marzo con el tema Niños, niñas y adolescentes indígenas, afrodescendientes y de otras culturas y continuó con una segunda sesión el 24 de marzo sobre niños, niñas y adolescentes con discapacidad y aprendizajes diversos.

Acompañaron la sesión como panelistas:

  • Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias, MEC.
  • Lucía Paulo, Directora Ejecutiva de Fundación Alda y Silvana Brambila, oficial de Protección y patrocinio de Children Believe, ambas en representación de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia (RedPI).
  • Luz Morel y Francisco Irala, maestros de la Escuela Santa María de la Providencia de Fe y Alegría de San Joaquín. 
  • Rocío Almada, maestra mochilera de la Escuela Enrique Solano Lopez de Coronel Oviedo, Caaguazú.

“La evidencia muestra que el trabajo en primera infancia es fundamental para una visión de desarrollo económico de largo plazo. Es de relevancia para el Paraguay, con un bono demográfico muy importante, y una necesidad de contar con un capital humano que permita que el país siga siendo competitivo”, resaltó Rafael Obregón, representante de UNICEF. Agregó que esto hace parte del conjunto de derechos que todo niño y niña tiene, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que nadie se quede atrás.

“Debemos entender la educación inicial como diversidad de servicios que brinden atención educativa a niños y niñas de 0 a 8 años. Implica trabajar no solamente desde el aula sino brindar más servicios diversificados de acuerdo a sus necesidades”, señaló Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del MEC.

En cuanto a la importancia de una propuesta educativa integral, Nancy Penayo, consultora de UNICEF, agregó que: “La primera infancia es una oportunidad única de desarrollo humano, de influir en su futuro porque los primeros mil días son críticos para desarrollar el sistema nervioso que va a establecer la base para todos los demás aprendizajes”.

Indicó, además, que desde el enfoque de ciclo de vida trabajar la educación implica asegurar que los procesos pedagógicos promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral para que este acorde a sus necesidades, en una sintonía del desarrollo humano con el desarrollo curricular.

Sobre la situación actual de la primera infancia en el Paraguay [1]

  • Los programas educativos para niños y niñas de 3 a 4 años están accesibles solo para un 20 % de los mismos.
  • Un 12% de los niños y niñas del Paraguay no tienen registro de nacimiento por tanto carece legalmente de una identidad.
  • Uno de cada dos niños y niñas menores de 5 años son víctimas de castigo corporal.
  • Uno de cada tres niños y niñas menores de 3 años reciben lactancia materna exclusiva.
  • Uno de cada diez padece de desnutrición.
  • Ocho de cada diez niños y niñas no tienen libros en el hogar.

Ante esta realidad, el debate se centró en compartir las experiencias y opiniones de los panelistas. Por su parte Lucía Paulo, directora ejecutiva de Fundación Alda y miembro de la RedPI, mencionó que: “Toda transformación educativa debe ser pensada desde las necesidades. La atención a la primera infancia debería darse en el momento propicio, cualquier plan o programa o política pública debe tener presente esto”.

Como parte del intercambio de experiencias, los profesores Francisco Irala y Luz Morel agregaron: “Es muy importante tener en cuenta el entorno donde los niños viven para una propuesta educativa, su familia y todas las condiciones. Trabajar la realidad y el contexto, partir de los intereses de los mismos”.

Sobre los desafíos, Silvana Brambila, oficial de Programas y atrocinio de Children Believe y miembro de la RedPI,  agregó que: “se debe dar un aumento en la inversión y en la eficiencia. También, es importante la articulación de los servicios públicos para la primera infancia y por último no podemos dejar de lado el acceso universal de los servicios educativos”.

Existe un alto porcentaje de bebés que permanecen al cuidado de niñeras, abuelas y madres en zonas remotas, en ese sentido se planteó el desafío de llegar a esta población. Rocío Almada, maestra mochilera del MEC, compartió la metodología que utilizaron durante la pandemia a través del uso de tecnología. El trabajo se desarrolló con cuidadores y cuidadoras por internet, utilizando materiales audiovisuales y elementos de la casa como esponjas, arena, botella para estimular y atender a los bebés. “Yo creo que de esa manera podríamos llegar a esta población y a más lugares.  También sensibilizar sobre la importancia de estas actividades en su desarrollo”, concluyó Rocío.

Las experiencias compartidas enriquecieron el diálogo para poder comprender mejor la perspectiva de las personas que actualmente están trabajando este tema. Los desafíos y experiencias positivas.  Como resultado de este encuentro se puede resaltar la importancia de seguir trabajando para que la educación sea respetuosa e integral, que favorezca las potencialidades de niños y niñas, que este inspirada y conectada con su realidad y que pueda generar un círculo virtuoso entre educación, familia y contexto

[1] Fuente: MSPBS, DGEEC, UNICEF; MICS 2016

 

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Nadia Villalba
Asistente de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 122
Teléfono: +595 972 463 771
Correo electrónico: nvillalba@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.