Responsabilidad, diálogo y solidaridad, claves para proteger a los trabajadores

28 Abril 2020

Si quiere ver la grabación del encuentro, haga clic aquí.

ASUNCIÓN, 28 de abril de 2020. La responsabilidad, el diálogo y la solidaridad son claves para proteger a los trabajadores en esta pandemia de COVID-19, según los participantes del cuarto encuentro virtual con el sector privado organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de su Consejo Consultivo Empresarial, el Pacto Global y 5 Días.

El cuarto encuentro virtual contó con la participación de Víctor González Acosta, referente del sector de la construcción y miembro del Consejo Consultivo Empresarial de UNICEF Paraguay, y Alban Nouvellon, especialista de agua y saneamiento de la sede regional de UNICEF, con la moderación del representante de UNICEF en el país, Rafael Obregón.

El representante indicó que el tema de la protección a los trabajadores es de gran relevancia en este momento, ya que el Gobierno dispuso que la próxima semana comience la “cuarentena inteligente”, lo que implica que muchas personas retomarán sus actividades.

Obregón subrayó que en este contexto debe primar la solidaridad sobre las respuestas técnicas, económicas y sanitarias, ya que hará que todas estas sean más viables. “La solidaridad puede traer beneficios muy importantes para la salud de los trabajadores, beneficios económicos para las empresas, para el país, para las familias, y también puede contribuir a la cohesión social, que en este momento es muy importante”, comentó.

Informarse y apoyar

Víctor González indicó que el sector más precario de la sociedad es el que menos garantías tiene en medio de esta pandemia, ya que en una situación de emergencia pasa a ser mucho más vulnerable.

En este sentido, apuntó que las empresas deben informarse sobre las condiciones en las que viven sus colaboradores, mejorar sus condiciones habitacionales, brindarles capacitación y educación, así como asegurarse de que todos reciban los servicios de protección social del Estado.

Asimismo, señaló que es importante tomar medidas para reducir las necesidades de transporte público de los colaboradores, y si es posible, gestionar servicios de traslados exclusivos para los trabajadores, evitando la conglomeración de personas, además de implementar acciones de protección en las construcciones.

Comentó que en las construcciones utilizan el “semáforo de la pobreza”, elaborado por la Fundación Paraguaya, que permite identificar la situación de cada familia de los trabajadores, de modo a apoyarlos de la mejor manera.

“Esta situación es una responsabilidad de todos, tenemos que asumirla con nuestra gente, hacer todo el esfuerzo posible para proteger su salud y la de sus familias”, remarcó.

Medidas y recomendaciones prácticas

Por su parte, Nouvellon mencionó medidas que pueden tomar las empresas para apoyar a sus trabajadores, como implementar el trabajo en horario flexible, apoyar a las familias para el cuidado de sus hijos, prevenir y abordar los riesgos en el lugar de trabajo, elaborar un plan de preparación de respuesta, brindar orientación y capacitación sobre salud y seguridad, apoyar a los trabajadores a afrontar el estrés y asegurar que sean beneficiarios de medidas de protección social.

“El diálogo es fundamental, debe ser muy abierto entre los trabajadores y la gerencia, y así todo será más fácil y de menor costo. El diálogo permitirá ir a lo esencial y asegurar lo más clave”, destacó.

De la misma manera, el especialista mencionó algunas recomendaciones prácticas, como disponer de carteles con mensajes de prevención sin texto, para incluir a todas las personas, utilizar cintas para marcar la separación física entre los trabajadores, instalar lavamanos cerca de los lugares de trabajo y garantizar el acceso a servicios de lavado de manos que cuenten con agua y jabón.

Este fue el cuarto encuentro virtual con el sector privado de este mes y cierra el ciclo de conferencias organizado por UNICEF con el apoyo de su Consejo Consultivo Empresarial, el Pacto Global y 5 Días.

La actividad forma parte de las acciones que desarrolla UNICEF para acompañar y asesorar al sector empresarial en sus planes de responsabilidad social, especialmente en las actividades que tienen que ver con el bienestar de los hijos e hijas de sus colaboradores, y el apoyo que la organización viene dando al país en la respuesta al COVID-19.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.