Representantes de pueblos indígenas aclararon dudas sobre la vacunación contra la COVID-19 en diálogo con expertos

27 Mayo 2021

ASUNCIÓN, 26 de mayo de 2021. Representantes de pueblos indígenas participaron ayer de un encuentro virtual en el que pudieron aclarar las dudas que tienen sobre la vacunación contra la COVID-19 en un diálogo con expertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

El encuentro contó con la participación de representantes de más de 20 organizaciones de pueblos indígenas y fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea, Diakonia, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y Tierraviva.

“Los cuidados y la vacunación son fundamentales”, resaltó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del MSPBS, agregando que debemos seguir cumpliendo con las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, de modo a disminuir los índices de contagios en el país.

La Dra. Dalila Oviedo, de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Dinasapi) del MSPBS, señaló que 372 de 581 comunidades nativas registradas rechazan la vacunación por haber recibido información falsa sobre los supuestos riesgos que conlleva recibir la dosis contra la COVID-19.

En este sentido, el Dr. Sequera subrayó que toda persona tiene derecho a dudar pero que hay que demostrar con hechos que la vacunación es fundamental para reducir la cantidad de casos graves y fallecidos por COVID-19. Indicó que la colaboración de los líderes indígenas es de vital importancia para llegar a las comunidades.

“En diciembre del año pasado hicimos una encuesta y el 60% decía que no se quería vacunar. Hoy, solo es el 20%. Los hechos son lo mejor para combatir la incredulidad. Ver que las personas que reciben las dosis están bien y no se enferman”, explicó.

La Dra. Oviedo apuntó que están tratando de llegar a todas las comunidades nativas para aclarar las dudas que tienen con respecto a la vacunación y concientizarles sobre su importancia.

“La vacunación tiene sus limitaciones pero es más probable que te mueras de COVID si no te ponés la dosis”, aseguró Sequera.

Algunos participantes del encuentro también mencionaron la falta de medicamentos para los pacientes nativos, así como las dificultades que tienen los que viven en zonas alejadas para llegar a las capitales departamentales o a Asunción.

Finalmente, María Luisa Duarte, de la Articulación Nacional Indígena “Por una vida digna”, agradeció a los organizadores la realización de este espacio “que nos permitió dar una luz ante tantas confusiones”. La dirigente pidió a sus hermanos nativos que se sigan cuidando y que confíen en la ciencia en este momento difícil. “¡Viva la sabiduría humana!”, concluyó.

Este es la primero de una serie de encuentros de diálogo que fueron solicitados por representantes de las organizaciones de pueblos indígenas.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado, hasta hoy los pueblos indígenas registraron 406 casos positivos de COVID-19, con 42 fallecidos, según datos del MSPBS.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.